La Santería es una vertiente religiosa que surge del sincretismo europeo-africano, en Cuba se posiciona como una de las prácticas teológicas más populares, siendo la segunda religión más profesada por los devotos caribeños.
Esta vertiente afro-cubana se caracteriza por llevar un estricto código de vestimenta para con sus iniciados los que deben permanecer de blanco por un año y siete días. Del mismo modo que exige que sus practicantes vistan de forma correcta y respetuosa durante los rituales.
La importancia de que las santeras cubran su cabeza con una quilla
A la hora de efectuarse las ceremonias de consagración y otros rituales los santeros y santeras deben cubrir sus cabezas, los hombres con un gorro y las mujeres con un pañuelo o quilla.
Este medio se emplea con el fin de proteger la cabeza del religioso, por ser esta el eje directriz de su vida, el centro de confluencia de toda su energía astral y el sitio de asiento de su Osha.
La quilla tradicional se elabora con tela recortando un triángulo que posteriormente es bordado en los extremos.
Esta forma geométrica simboliza el equilibrio y la unión, la cual es necesaria en todas las esferas de la vida para vencer con firmeza al enemigo, el pañuelo es una barrera de protección contra los osogbos y las hechicerías que asechan al religioso.
El delantal es símbolo de desenvolvimiento en la Osha
El delantal o mandil, nombre con el que también se le conoce, es una prenda de tela que se emplea para protegerse de la salpicadura de la comida en su proceso de cocción, aunque este no es su único fin pues en la Religión Yoruba esta pieza es fundamental para poder penetrar en el cuarto de santo.
Se considera incompleto el vestuario de una santera si esta no lleva puesto un delantal. Este elemento representa la protección, cabe destacar que en la santería es una prenda que solo portan de forma exclusiva las mujeres.
El mandil forma parte de muchos de los rituales secretos que se desarrollan durante la Osha.
Las costumbres marcan que la apetebí de Orula que sirva la mesa de los sacerdotes de Ifá debe hacerlo portando un delantal pues se cree que en este radica el iré de la religiosa.
Obra para la prosperidad:
Una obra muy sencilla que la religiosa emplea para atraer el desenvolvimiento económico consiste en echar en el bolsillo de su delantal pescado ahumado, maíz tostado y jutía, estos ingredientes actúan como un fuerte imán sobre la prosperidad.
La saya prenda de vestir que identifica a la santera
Las santeras deben vestir con saya durante las ceremonias religiosas, esta prenda es de uso exclusivo para las mujeres dentro de la Osha.
La falda es una prenda muy cómoda y asequible a cualquier economía, esta guarda en sí las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados religiosos por lo que se considera que portarla es un símbolo de respeto a la memoria de aquellas mujeres que consagraron su vida a la práctica de la Religión Yoruba.