La Okra o Quimbombó es una planta que ofrece su fruto comestible para el consumo humano, su aspecto verde y alargado es muy peculiar.
Esta ha gozado de popularidad en el sector gastronómico, en la medicina natural y tradicional y hasta en la música donde muchas de sus propiedades han sido narradas a través de canciones.
¿Para qué sirve el Quimbombó en la Santería?
El Quimbombó pertenece a Kawó Silé el Orisha dueño de los tambores Batá, aunque también se ha relacionado con Orisha Oko el labrador, con este, ambas deidades realizan múltiples ceremonias.
La Okra constituye de por sí un alimento sagrado para dichas deidades quienes lo consideran un manjar exquisito, a este se le añaden diversas carnes y viandas y una vez que ha guisado se sirve como ofrenda ante los receptáculos de los Orishas.
Baño lustral con Okra para obtener desenvolvimiento.
Los baños que se realizan con Okra poseen la propiedad de que todo fluya, pues como bien se conoce esta posee un fluido viscoso que hace que todo resbale.
El Quimbombó actúa como antídoto eficaz contra el mal de ojo, destacándose a su vez su uso para frenar habladurías, deshacer maleficios y debilitar a los espíritus obsesores.
¿Cómo preparar el baño?
Para preparar el baño lustral con Quimbombó se requiere una docena de estos, agua común y cascarilla.
- Se toman las okras y se cortan en rodajas, una vez cortadas se introducen en un recipiente con agua donde se dejan reposar unos minutos.
- Pasado estos, se cuela la preparación.
- Al agua que fue filtrada se le añade cascarilla, esta puede ser empleada como enjuague luego de un baño de rutina.
Este líquido se emplea del cuello hacia el resto del cuerpo siempre respetando la cabeza.
¿Para qué nos servirá este poderoso Ritual sanador con Quimbombó?
Este baño atrae el iré, el desenvolvimiento y la buena fortuna, a la par que aleja muchos de los males que azotan al hombre espiritualmente.
Se considera un ritual sanador capaz de restablecer la pureza del aura.
El baño lustral con Quimbombó permite que la persona implicada se rodee de nuevas energías las que le permitirán tomar mejores decisiones sin que le afecte de forma directa la opinión pública sobre sus actos.
Se recomienda realizar este ritual antes de que finalice el año, para comenzar el 2021 cargado de buenas vibraciones.
El baño con Okra es una ceremonia sencilla pero no por esto menos efectiva que otras, todo aquel religioso que la experimenta es capaz de observar en un intervalo corto de tiempo los resultados que se producen a partir de su realización.