Ya se está acercando el día de nuestro Viejito San Lázaro Bendito adorado en Cuba y en otras partes del mundo.
Desde el día 16 de diciembre en su víspera, todos se preparan para esperarlo y festejarlo en los hogares, otros van camino al Santuario de San Lázaro para rendirle, implorarle, ofrendarle, pagar sus promesas y, sobre todo, para dar gracias al viejo.
Por la herencia africana en la religión yoruba está sincretizado con Babalú Ayé y también este día 17 es el día del Orisha: «Padre señor de la tierra».
- Seguir leyendo sobre la deidad africana… ¿Quién es el Orisha Babalú Ayé?
El santuario nacional de San Lázaro está provisto de dos colocaciones fundamentales, una está ubicada en el centro que es donde se encuentra San Lázaro Obispo y a su izquierda está ubicado San Lázaro Milagroso, el que va acompañado con perros lamiendo su cuerpo cubierto de llagas y él sosteniéndose en muletas.
17 de diciembre, celebración al viejito San Lázaro y al orisha Babalú Ayé
Su día siempre se espera con ansias en casi todos los hogares religiosos cubanos desde hace mucho tiempo. Las casas se llenan de luces adornando su imagen, mientras que la fe y el color morado cobijan a sus devotos.
Para esperar al viejo no hace falta tanto, porque es él el santo misericordioso que aprecia la humildad y la sencillez sobre todas las cosas.
Cada quien ofrece lo que tiene y cómo puede, quizás una pequeña jícara con agua y un puro sea suficiente si es entregado con fe, devoción y amor. Incluso puede que esta pequeña ofrenda le agrade más que un altar repleto de lujos y un corazón carente de fe.
Recuerda: «El hombre que tiene fe, pero obra sin fe entonces su fe está muerta».
¿Cómo podemos hacerle un Altar y atenderlo en su víspera o día de festejo? 10 Consejos
Aquí te dejo una serie de elementos y ofrendas para atender al Santo que aprendí de mi abuela y que puedes ofrecerle al Patrón de los pobres para que te ayude a concretar metas, para que alivie los malestares y te conceda salud.
- El color de San Lázaro es el color morado así que de este color va ataviado con una capa cubriendo su cuerpo. O también se le suele hacer una capa de saco (yute) con ribetes en morado.
- Sus velas suelen ser moradas.
- Sus flores son diversas, pero muchos prefieren los gladiolos morados u otras flores de este color.
- El altar o rincón dedicado al Viejito va adornado de caña brava, le suelen poner hierbas que son de su propiedad como: caisimón, escoba amarga, salvia, el apasote para los brotes como lo cantaba nuestra gran Celia Cruz.
- Con la salvia amarrada se hace un bulto y se limpia el hogar desde adentro hacia afuera a la llegada de las 12 de la noche del día 16 de diciembre, para eliminar energías negativas en nombre del viejo.
- No deben faltarle los granos de la prosperidad de todos tipos, entre ellos el maíz tostado, mazorcas de maíz asadas, frijol, arroz, gandul, chícharos o guisantes, lentejas, garbanzos, frijol carita y todo tipo de frijol.
- También se le ofrece pan quemado, agua de coco y cebolla morada principalmente.
- Su bebida es el vino seco y también se le ponen sus tabacos o puros.
- Otros le ofrecen en un platico o en una jícara manteca de corojo, pescado ahumado y jutia ahumada.
- Todos los granos y demás elementos se ponen en un plato de barro o jícara para que a las 12 de la noche todos los presentes comiencen a limpiarse el cuerpo comenzando desde el mayor de la casa al menor.
Luego de la limpieza se van tirando los granos en una palangana o recipiente, después se lleva a una manigua.
Otra obra que puede realizar el día de San Lázaro
- Tome 17 centavos y mójelos en agua de coco, sople vino seco y humo de tabaco.
- El día 17 salga a la calle y compártalos con una persona que lo necesite.
Con el debido respeto de todos y la bendición de lo que me administra, les compartí algunas ofrendas que con mucho amor el viejito recibirá con agrado.
Quien lo pueda hacer todo bienvenido sea, pero quien no, que venere y ofrezca al viejito milagroso flores del campo, cabos de velas o puros, granos o monedas que tenga en casa y mucha fe, yo estoy segura que el viejo San Lázaro no lo ignorará jamás y lo escuchará.