Saltar al contenido

¿Conoces la interrelación existente entre la Santería e Ifá?

Por: Ninette Caren Fernández

Santería ifá

La Regla de Osha conocida también bajo el nombre de Santería es la rama religiosa yoruba que enfatiza sus creencias a partir de los Orishas y su sistema de adivinación.

En esta regla son consagrados los religiosos, los que obtienen mediante ceremonias secretas poderes santorales que les permiten ocupar un lugar mayor dentro de las prácticas yorubas.

La Santería se rige mediante un orden sacerdotal:

Los sacerdotes son comúnmente conocidos como obas, a estos le siguen los santeros mayores y posteriormente los demás consagrados bajo esta regla.

La Osha sitúa su adoración en los Orishas, las hierbas y las piedras.

Prácticas de Ifá:

Los Babalawos son los máximos representantes de los secretos y las prácticas de Ifá.

Estos conocimientos están dirigidos solo a los hombres, aunque actualmente ha existido cierta tendencia a consagrar mujeres dentro de esta disciplina.

Por otra parte, quedan excluidos de la posibilidad de ser oluos, nombre con el que se conoce a los sacerdotes de Ifá, a los hombres que poseen preferencias sexuales hacia su mismo sexo.  

Las semejanzas entre la Santería e Ifá.

La Santería e Ifá poseen numerosas semejanzas, entre estas podemos citar como mencionábamos anteriormente la presencia de un orden jerárquico entre sus practicantes.

También podemos citar el hecho de que la fuente de su poder, se base en el apoyo de los elementos naturales como rocas, plantas y animales.

Del mismo modo podemos hacer referencia al hecho de que una vez que un religioso consagrado y facultado en cualquiera de ambas reglas inicia a un ahijado se convierte en padre o madre santoral.

Y es entonces que a partir de ahí comienza la construcción de su propio templo religioso.

Otras semejanzas entre ambas corrientes religiosas son:

  • El uso de un sistema de adivinación,
  • la existencia de establecer una representación para sus deidades y
  • una marca protectora sobre los religiosos conocida bajo el término de collares de santo.

¿Conoces las diferencias entre la Santería e Ifá?

Aunque históricamente se ha considerado a la Santería y a la Regla de Ifá como dos vertientes religiosas diferentes, los estudios sobre religión demuestran que no es así.

Estas comparten elementos en común y la mayoría de las veces sus prácticas son dependientes de ambas vertientes yorubas.

Una de sus diferencias más grandes se establece es que en Ifá el orden jerárquico está dado solo por hombres, imposibilitando a la mujer de ocupar cargos de primer orden.

También poseen ambas reglas notables disyuntivas en cuanto a las ceremonias de consagración bajo las que se desarrollan.

Conoce más sobre la religión yoruba y sus deidades:

Etiquetas
error:
Copy link