Saltar al contenido

En septiembre celebramos a Santos y Orishas

Santos septiembre

A las deidades el pueblo cubano les rinde amor y devoción en cada celebración, profesando la religión a la manera criolla, con puro sincretismo y transculturación y uniendo en uno solo el ritual de homenaje a los Santos y Orishas.

A los santos le rezan y en su imagen le rinden devoción también a los Orishas de la religión yoruba. Y este mes de septiembre en la cultura afrocubana son varios los santos y Orishas que celebran su día a la manera identitaria cubana.

Describimos a continuación los festejos a Santos y Orishas de este mes de Septiembre:

Orisha y SantoFecha de celebración
Yemayá y la Virgen de Regla7 de septiembre
Oshún y la Virgen de la Caridad del Cobre8 de septiembre
Obbatalá y la Virgen de las Mercedes24 de septiembre
Aggayú Solá26 de septiembre
Ibeyis y San Cosme y San Damián26 de septiembre

Yemayá y la Virgen de Regla

Virgen de Regla

Día: 7 de septiembre

Yemayá, la reina de las aguas, sincretiza en su celebración con la Virgen de Regla, y ese día ambas deidades reciben la devoción de los cubanos en un mismo culto en el Santuario de la Virgen de Regla, localizado en el municipio capitalino del mismo nombre. Allí ese día, llegan centenares de personas a celebrar y adorar a la deidad.

La multitud de devotos de la patrona de Regla y Reina del Mar, viste de colores azul y blanco, símbolos de Yemayá. Y acarrean ofrendas hasta la bahía, mostrándole a la santa su agradecimiento, su lealtad y su devoción e implorándole sus bendiciones.

La procesión en su honor en la que participan la Virgen de Regla con todos sus ornamentos, sacerdotes católicos y otros ministros de la iglesia, es un despliegue de encanto y valores patrimoniales y tradicionales de esa localidad.

Y muchas son las personas que adoran a la Orisha Yemayá en los altares de sus casas, con toques, ofrendas, addimús y otras muestras de agradecimiento y fervor.

Oshún y la Virgen de la Caridad del Cobre

quien es la Virgen de la Caridad del Cobre

Día: 8 de septiembre

El 8 de septiembre los cubanos celebran a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre y a la Orisha yoruba del Amor, Oshún.

Al Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, los devotos acuden a rendir tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, madre de todos los cubanos y a Oshún, que representan ambas la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, el amor y la feminidad.

Ese día los creyentes le rezan, le ponen velas, girasoles y depositan ofrendas, agradeciendo a ambas madres sus bendiciones y pidiendo protección y, sobre todo, salud para las gestantes y las parturientas, así como para el bebé que va a nacer.

Ese día también se venera en las casas de santo a Oshún, con bailes y respeto y una inmensa fe de parte de los cubanos. A ella se le llena de girasoles, de velas, de ofrendas y se le pide siempre su bendición.

Obatalá y las Mercedes

Virgen de las Mercedes en Cuba

Día: 24 de septiembre

Celebramos a Obbatalá cada 24 de septiembre, padre de todos los hijos en la Tierra y a la misericordiosa Virgen de las Mercedes.

Una multitud de color blanco, llega cada septiembre a las puertas de Iglesia de nuestra Señora de la Merced ubicado en las calles Cuba y Merced, en La Habana Vieja para rendir homenaje a ambas deidades y suplicar sus bendiciones, y pedir sobre todo mucha salud.

Se considera a la Virgen de Las Mercedes como la patrona de los presos y por ello sus devotos le rezan por la paz y la prosperidad y sobre todo por la libertad de sus seres queridos, en una celebración de mucha fe y de solidaridad.

A Obbatalá como a todos los Orishas se le celebra también en los altares de las casas de los devotos yorubas con toques, con ofrendas, velas y flores, todo de color blanco para la deidad de la pureza.

Aggayú Solá y San Cristóbal de la Habana

Aggayú santería

Día: 26 de septiembre

A Aggayú Solá, Orisha de la naturaleza y del volcán, se le muestra el agradecimiento por sus bendiciones el día 26 de septiembre.

“El que cubre el desierto con su voz”, es el significado del cual proviene el nombre de Aggayú Solá, el Orisha que representa las impresionantes fuerzas naturales. El volcán, el magma y el interior de la tierra, son regidos por Aggayú, que vive en la corriente del río y es el bastión de Osha.

Pero Aggayú Solá es también santo benefactor y protector de sus devotos. Y por ello en su celebración se le agasaja con toques de tambor para invocarlo a que festeje entre sus devotos, además de ofrendas y addimús para venerarlo y agradecer a uno de los orishas más enérgicos y poderosos, el Gigante de la Osha.

Aggayú en la sincretización de culturas africanas y españolas, se compara con el santo San Cristóbal, también considerado gigante por su gran tamaño y valentía. Símbolo protector de La Habana, benefactor de los más desfavorecidos y enfermos, vigía de viajeros, marineros, transportistas y barqueros. En Cuba la procesión de San Cristóbal se realiza el 16 de noviembre.

Al Santo y al Orisha se le rezan para pedir protección y una ola de fe cobija a los devotos.

Ibeyis y San Cosme y San Damián

Historia de san Cosme y san Damián

Día: 26 de septiembre

El día 26 de septiembre se celebra a los Ibeyis, los jimaguas Orishas y a los patronos de los médicos, San Cosme y San Damián.

Ese día los devotos le agradecen sus bendiciones, sobre todo aquellos que han rezado por la cura de enfermedades y la piden por su protección y por la salud, pero también los padres de niños pequeños, sobre todos gemelos, invocan y piden bienestar para sus hijos.

Los Ibeyis son fortuna y alegría, inteligencia y bondad, son capaces de salvar de la muerte y de todo tipo de maldiciones, son protectores de los caminantes de los montes. Además, protegen a todos los niños, porque ellos mismos son infantes juguetones, traviesos y golosos.

Por su parte, San Cosme y San Damián, hermanos gemelos, son vistos hoy como los patronos de los médicos católicos, pues ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres, llevaban la palabra de Dios a los más pobres y curaban y sanaban a su paso. A estos cuatro hermanos, los dos santos y los dos Orishas africanos, se les venera este día en un solo culto y una sola fe.

Septiembre es un mes importante para todos los religiosos, el mes de los Dioses, de los Orishas, de los Santos, una oportunidad para fortalecer nuestra fe y agradecer las bendiciones recibidas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias