Todo aquel que atraviesa las puertas del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, contiene la respiración por unos segundos, tal es la magnificencia del local que cobija a aquellos que visitan a la Patrona de Cuba.
Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre:
Cuenta la leyenda que todo santiaguero conoce, que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen de la Caridad del Cobre, flotando en el mar.
Los que ya se convirtieron en historia, los tres Juanes, rescataron la imagen y la trasladaron al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba.
Allí, el hecho se consideró un milagro y una buena señal religiosa, por lo que albergaron la figura en una ermita para protegerla.
Desde ese momento, no hay cubano que no conozca a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión católica, que sincretiza en la religión yoruba y la cultura afrocubana con Oshún, reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, y personificación del amor y la fertilidad.
El sagrado Santuario de todos los cubanos:
Hoy, más de 500 personas visitan la Basílica Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y puede verse desde todos los rincones de la nave principal.
Allí, cubanos y visitantes por igual, le rezan y le agradecen.
El Santuario de la Caridad del Cobre, alberga cientos de ofrendas dedicadas a la virgen, en agradecimiento por escuchar las súplicas.
Miles de velas alumbran el local aún en la claridad del día y un trozo solitario de madera en la pared, es testigo milenario de la leyenda de la Virgen de la Caridad del Cobre.
También le puede interesar:
- Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre
- Obra y ofrenda con la Virgen de la Caridad del Cobre- Despojo casa-negocio