Saltar al contenido

¿Cuántas veces ha salido la Virgen del Cobre de su Santuario en Santiago de Cuba?

Basílica Santuario Nacional de nuestra señora de la Caridad del Cobre

A nuestra Cachita, a la Virgen de la Caridad del Cobre, la buscamos en su Santuario en Santiago de Cuba. Allí la vemos, desde cualquier punto del local podemos mirarla y pedirle sus bendiciones.

La protectora del pueblo, a la que acudimos en los momentos más difíciles, es la Patrona de Cuba, que sincretiza su culto con Oshún, diosa yoruba del Amor y los Ríos, pues ambas deidades se han fundido en la identidad y las raíces afrocubanas.

La Historia de la Virgencita, Patrona de Cuba

La Virgen de la Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María, una de las formas en que se ha dado a conocer ante nosotros la madre de Jesús y la leyenda relata que fue encontrada en el mar, flotando sobre un trozo de madera.

La imagen fue recogida de las aguas por los llamados Tres Juanes en 1613, dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, mientras buscaban sal en la bahía oriental de Nipe.

Cuando la llevaron al poblado Real de Minas, cercano a la villa de Santiago de Cuba, el hecho se consideró divino y la Virgen de la Caridad del Cobre fue desde entonces, considerada protectora de la fe del pueblo cubano.

Leyendas de la Caridad del Cobre

La imagen de la Caridad del Cobre se ubica en el Santuario en su honor en Santiago de Cuba.

Cuenta la leyenda que la llegada de la imagen a las serranías de la Sierra del Cobre, en esa provincia, se produjo cuando Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió en 1597 un mandato del rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses.

El rey también le encomendó erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a rezar a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad. Así, el Capitán mandó tallar en Toledo una réplica de la Virgen para ubicarla en el Santuario.

Muchos años después, y durante su visita a la Isla en 1998, San Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.

La Virgen que cobija con su manto milagroso a todo un pueblo

Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es hoy uno de los sitios religiosos más venerados y reconocidos por cubanos y extranjeros.

La Virgen protectora de los cubanos siempre está allí, ubicada de forma que pueda verse desde cualquier rincón del Santuario.

La historia de Cuba indica que la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario solamente en ocasiones de gran espiritualidad, pues usualmente siempre debe estar en el lugar al que llegó como un milagro y una bendición.

Veces que ha salido la virgen del Santuario

Por ello la representación del Cobre ha salido solo en cinco ocasiones:

  • 1936, cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952, en el Cincuentenario de la República de Cuba.
  • 1959, la representación de la Virgen Patrona de Cuba se ubicó en el Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el papa Juan Pablo II, en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011, se realizó una peregrinación por toda la isla con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

A la Virgen de la Caridad del Cobre también hemos dedicados estos artículos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias