Muchas veces escuchamos nombrar la cuaresma, el período en que más silenciosas se tornan muchas casas, en que los vientos parecieran tener vida propia y en que las personas se centran en la fe y la oración.
Se conoce como Cuaresma: al periodo de 40 días que precede la principal celebración cristiana que es la Resurrección de Jesucristo y se festeja el Domingo de Pascua.
La palabra Cuaresma, de hecho, proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca, el cual aporta preparación espiritual para la Pascua.
Se dice que anteriormente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno, pero luego, la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días, lo que hoy conocemos como Cuaresma.
La Cuaresma hace referencia, además a:
- los 40 días del diluvio universal,
- los 40 años de la marcha del pueblo de Israel y
- las 40 décadas de esclavitud de los hebreos en Egipto.
Este estadío está marcado por el despliegue de la fe y las oraciones cristianas en espera del máximo festejo. La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y finaliza la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección.
¿Cuándo es la cuaresma este 2021?
- La Cuaresma del año 2021 comienza el miércoles 17 de Febrero
- Termina el 3 de Abril del 2021.
¿Cuáles son las características del período de cuaresma?
La finalidad de la Cuaresma es prepararse espiritualmente para recibir a Dios en la vida de cada devoto, y para ello rezan y ayunan en aras de recibir las bendiciones y reflexionan sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librar al mundo de los pecados.
¿Qué es lo más importante de la cuaresma para un cristiano?
Este es un periodo de:
- preparación,
- purificación,
- reflexión y
- conversión espiritual.
Según la opinión de muchos devotos, que pasan esos 40 días despojándose de las influencias del mundo y pidiendo a Jesús su eterna bendición.
En este tiempo, la Iglesia llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto antes de emprender su misión pública, y a eliminar las vanidades de la vida y la rutina diaria.
Colores y símbolos de la Cuaresma
Los cristianos, los católicos, los católicos ortodoxos, y algunas ramas del protestantismo, como los anglicanos y algunas iglesias evangélicas, celebran igualmente el período de Cuaresma.
¿Cuál es el color que identifica la cuaresma?
Durante el mismo, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia y el sacrificio, como recuerdo del tiempo en que Jesús fue crucificado.
El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, referido a la Pasión del Señor.
Mientras, la Cuaresma también tiene asociados algunos símbolos importantes como son:
- La cruz de ceniza que representan la “quema” o purga de los pecados previos a la Cuaresma. De esa manera los creyentes de consideran limpios para el bautismo y la reunión con Cristo.
- El color púrpura. Este es el color de las túnicas que Jesucristo vistió durante su calvario.
- La cruz como símbolo universal cristiano.
La cuaresma en Cuba
Cuba, un país en el que predomina la fe católica, respeta también el período de Cuaresma y los fieles se limitan en ese período de comer carne, huevos, manteca, pescados, y algunos incluso desechan el consumo de vino y el uso del aceite.
En algunos casos, también se practica la abstinencia y la reclusión en los hogares.
Muchos en cambio, visitan las numerosas iglesias del país y piden a Jesús sus bendiciones.
En Cuba, la costumbre indica que, para dar inicio a la Semana Santa, los creyentes salen a las calles en procesión portando hojas de palma que luego conservan en sus casas como elementos sagrados.
A esta procesión se le conoce como festividad del guano y tanto iglesias como altares se adornan con esas hojas que se queman el Miércoles de Ceniza para marcar el inicio del período de Cuaresma.