Saltar al contenido

Significado de los collares en la Santería

collares de santería

El uso de los collares en la Santería se vislumbra a lo largo de la historia, los hombres siempre han buscado maneras de adornarse y representar sus etnias, creencias, mitos, religiones, de diferentes formas.

Los collares poseen diferentes significados, en diversas culturas el uso de este adorno simboliza un estatus social, puede significar jerarquía, riqueza de quien lo porta, funcionando como amuleto o símbolo de distinción social, religiosidad, variando en formas, tamaños y colores, desde lo más humildes a los más ostentosos. 

Los collares en la Santería:

Significado de los collares

¿Qué son los elekes en la santería?

Los collares (elekes en lengua yoruba) son muy usados en nuestra religión: Santería o Regla de Osha, son confeccionados con cuentas de cristal o vidrio de variados colores, aunque actualmente, debido a la popularización de la religión, se puede apreciar la utilización de nuevos materiales en su confección (esto no significa que sea correcto), lo veremos más adelante.

Significado de los collares en la Santería

Los collares, aunque son muy bonitos, no se usan por su belleza, estos simbolizan la religiosidad de quien los lleva, la fe y el amor por la religión.

Su gran significado religioso se traslada desde nuestros antepasados, los collares son portadores de una infinita carga espiritual. Obedecen a razones religiosas ancestrales, el collar es sagrado y se debe respetar igual que al Santo que representan.

En Cuba, el llamado “collar de santo” una persona lo recibe cuando se inicia en la religión. Recibir los collares es uno de los primeros pasos hacia la consagración al sacerdocio de la Regla de Osha (Santería), a través de ellos se obtiene el Ashé (buena energía) y protección de los Orishas.  

La sagrada confección de los collares

Una persona que desconoce sobre este tema, diría que el collar se realiza como una manualidad, intentando ensartar cuentas de colores relacionadas a los Orishas de la manera más bonita posible para que sus portadores se sientan orgullosos, pero esto no es así.

¿Qué pasa cuando no sabemos el proceso religioso que los collares conllevan y en una tienda compramos el más bonito de los adornos para especular o sentir que llevamos lo último de la moda?

Lastimosamente la pérdida de nuestras raíces religiosas y el irrespeto a las normas y reglas que se establecen ancestralmente en nuestra religión es una realidad que nos ataca hoy.

En la santería estos collares poseen características especiales, desde su elaboración, elección de materiales y colores, las facultades que debe poseer quien los confecciona, la forma en que se realizan las ceremonias y rituales para su confección y entrega, están sujetas a reglas.

Aunque el día de hoy, nuestra religión se ha popularizado como la salvadora de brujerías y el camino seguro al enriquecimiento material, no es una moda, por tanto, no se deben perder las raíces y olvidar que hay normas imprescindibles que se deben seguir y respetar.

Los collares son amuletos y resguardos sagrados, portadores de gran espiritualidad, tanto el número de cuentas como el color de las mismas tienen un significado, como también el material con el que son confeccionados.

Imprescindible: ceremonias y rituales a los collares

La ceremonia mediante la cual se reciben los collares y resto de entregas religiosas, significa recibir el Ashé y la bendición de los Santos, es la iniciación de un nuevo astral para esta persona.

Los collares se reciben a través de diferentes rituales. Lo primero que se debe hacer antes de preparar su entrega, es cantarle y moyugbar a los santos (o sea rendirle tributo, saludando) con lo que se va a trabajar y con los cuales le dará entrada en la religión a un iniciado.

En un ambiente tranquilo, espiritual y emotivo, se lavarán los collares en el omiero (líquido hecho de las hierbas de los Orishas) del Osha con los rezos correspondientes, después se le dará de comer a los collares en el sacrificio de los animales.

Los materiales para confeccionar los collares

Detrás de los materiales de los que se confeccionan estos sagrados atributos, hay una razón y una explicación religiosa para ello.

Nuestra religión se ha popularizado tanto que ello ha traído consigo que el desconocimiento se ha puesto de moda, muchas veces encuentras muchas prendas religiosas hermosas, pero sin cumplir con las reglas que deben respetarse.

Por ejemplo, se debe usar siempre hilo de algodón para ensartarlos, no sirven de nylon, ni los de alambre, porque al no ser absorbentes no recogen el omiero donde serán lavados.

Si eres una persona que no conoce mucho sobre esta religión, talvez te preguntes la razón por la que alguien se inicia en nuestra religión, o te estés planteando que nuestra razón número uno es portar muchos collares para tener suficiente protección, pero no se trata de eso.

¿Por qué alguien se inicia en la Santería?

Los motivos por los que una persona decide iniciarse en la religión son diversos, depende del astral, el destino que lleve marcado y la situación espiritual de cada uno.

Algunas de las razones por las que se inicia y por ende se reciben collares son:

  • por enfermedad,
  • situaciones de justicia,
  • porque la persona nació con letra de Santo,
  • para evitar un peligro,
  • tener protección,
  • estar resguardado,
  • el Santo se lo pidió a través de un registro (consulta),
  • simplemente porque la persona lo desee.

Lo importante es estar preparados para iniciar un camino hermoso, lleno de enseñanzas, sabiduría y fe.

También será un sendero lleno de pruebas y obstáculos, pero siempre debemos confiar en que nuestros Orishas nos brindarán todo lo que necesitemos para salir adelante victoriosos.

Pero algo que sobre todas las cosas considero que debemos aprender dentro de la religión es a respetar y a honrar, sin ello no podremos alcanzar nuestro destino, ya sea a nuestros collares, las deidades, nuestros mayores, le debemos gran respeto y humildad.

collares de santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap