Saltar al contenido

El Significado de los Colores de las 7 Potencias Africanas en la Santería

Por: Claudia Rodríguez

El significado de los colores de las 7 potencias

A las 7 potencias africanas del panteón yoruba las invocamos para agradecerles, pedir protección y ayuda, sobre todo cuando pasamos por situaciones complicadas de la vida, para que con sus poderes iluminen nuestro camino y nos ayuden a sortear obstáculos y dificultades.

Pero debemos saber que a cada una de las deidades Orishas, le es asignado un color determinado, que lo distingue en las diversas ceremonias y rituales y que identifica también las ofrendas recibidas por los religiosos.

A cada una de las 7 potencias africanas se les asocia en la religión yoruba con un color, mismo que está relacionado a sus atributos, o elementos naturales que los representan.

Colores que también determinarán algunos de los elementos que utilicemos o rituales que llevemos a cabo para pedir su protección.

Tonos y poderes: Los colores de las 7 potencias africanas y su significación

Ritual 7 potencias africanas

Como explicábamos, los colores revisten gran importancia a la hora de pedir la ayuda de las 7 potencias, ya que incluso tienen una significación en la petición que haremos.

Los tonos determinan paz, pureza, protección, en general, poseen distintos significados espirituales.  

Veamos cuáles son los colores de las 7 potencias africanas:

Obatalá, el Padre Orisha va de Blanco

Se le asocia siempre con el color blanco, símbolo de la pureza y la claridad mental.

Además, se cree que su morada está en las montañas, casi bordeando las nubes por lo que el blanco también refleja la elevación espiritual.

Yemayá, Madre de las Aguas y su Azul

A la Madre Orisha y Diosa de la fertilidad, le corresponde el color azul en todas sus tonalidades, debido a que su reino se encuentra en el mar y sus profundidades.

También el tono se relaciona con la sabiduría, la curación y la inteligencia.

Oshún, Diosa del Amor y del Amarillo

A esta bella deidad se le representa con el color amarillo, en referencia al lujo y la alegría que siempre trae aparejada su aparición.

Shangó, Rey del Trueno y del rojo

Al apasionado rey yoruba lo caracteriza el rojo, por su valentía y su arrojo, además de su carácter impetuoso. La combinación de colores de este orisha es también rojo y blanco.

El rojo también se vincula con la fuerza arrasante del fuego.

Eleggua, el Señor de los Caminos va de rojo y negro

Al dueño del destino, el pequeño de la Ocha, lo caracteriza también el color rojo en diferencia de la picardía y se alterna con el negro, lo cual lo diferencia en tonos del Orisha Shangó.

También el negro y el rojo se establece para simbolizar el eterno equilibrio entre el bien y el mal y el inicio y el fin de cada camino.

Oggún, Señor del Monte y sus verdes

Al Rey del Hierro se le otorgó el color verde alternando con el color negro, de esta manera se distingue de los tonos del adivino Orula.

Es también en simbolismo por los poderes del monte y de la fragua. Estos tonos representan la fuerza descomunal y al mismo tiempo, la naturaleza.

Orunmila u Orula. El adivino Orisha de verde y amarillo

Pulsera Mano de Orula (idde) de cuentas verdes y amarillas
Ilde de Orula

El sabio y consejero Orula alterna el color verde con el amarillo.

El verde representa la vida y la paz mental, mientras que el amarillo representa la muerte y la debilidad.

Mismos colores que representan el pacto sagrado del adivino con Ikú (la muerte) para proteger a los religiosos que portaran estos colores en su ilde.  

  • En general el significado de los colores de las 7 potencias africanas en la santería está lleno de poder, y encierran misterios que nos dan protección porque su espiritualidad es inmensa.

Algunos de los rituales, rezos y elementos de las Siete Potencias Africanas:

El significado de los colores de las 7 potencias
Etiquetas
error:
Copy link