El Reguío es un sencillo ritual que se realiza con el objetivo de refrescar la casa.
A través de esta ceremonia se va depurando el hogar de las energías negativas, de la presencia de espíritus desprovistos de luz y de las influencias perniciosas, fuerzas sobrenaturales que solo acarrean atraso espiritual para las personas que moran bajo dicho techo.
Mediante esta obra se realiza una invocación directa a las siete potencias africanas, pilares de fundamento en la Regla de la Santería.
Estas deidades derraman su bendición sobre el hogar proporcionándoles protección, desenvolvimiento y sosiego.
¿Qué elementos se necesitan para realizar un Reguío?
El Reguío es un ritual de depuración, por lo que se requieren para su realización elementos mágicos frescos, entre estos citamos:
- el agua, fuente de vida e ingrediente principal de este trabajo,
- se requiere cascarilla,
- pétalos de flores blancas,
- albahaca y
- agua de colonia.
Las flores elementales para realizar esta ceremonia son la azucena y la mariposa, por poseer además de un agradable aroma, una gran conexión con el mundo espiritual.
El agua mezclada con los pétalos de las flores es el vehículo perfecto para que las astralidades se depuren, fortaleciéndose el hogar y las personas que viven en él.
La albahaca aporta en este trabajo frescura a la par que vigoriza los espacios dotándolos de nuevas energías.
La cascarilla es el ingrediente que marca la presencia de Olodumare durante la ceremonia, mientras que el agua de colonia actúa como hilo conector del ritual.
¿Cómo desarrollar el ritual de depuración?
Es menester que ante la realización de cualquier trabajo ceremonial el santero se prepare como es debido.
Antes de llevar a cabo el Reguío el mismo debe vestir con ropas claras y cubrir su cabeza con un gorro o quilla, con el fin de proteger su lerí.
Procedimiento:
El religioso integrará con cuidado los pétalos de las flores blancas, la albahaca, la cascarilla y el agua de colonia en un recipiente que contenga agua común.
Una vez se hayan mezclado todos los elementos se comenzará a esparcir el preparado de atrás hacia delante por toda la vivienda, de forma tal que se finalice el ritual en la entrada principal de la casa.
A medida que el santero va efectuando el Reguío debe ir rogándole a las Siete Potencias Africanas en pro de obtener salud, bienestar, armonía, paz y desenvolvimiento espiritual y material.
Cabe destacar que esta obra debe ejecutarse de inmediato una vez han sido integrados todos los elementos requeridos para la confección del líquido ceremonial, pues si los pétalos de las flores o la albahaca se marchitan, el ritual se tornará poco efectivo.