Saltar al contenido

¿Cuál es el significado y poder de Olokun en la Santería? Misterio Yoruba

Significado de Olokun

Olokun en el panteón yoruba es un misterio, no hay mucho que decir de este orisha que guarda entre sus profundidades secretos, allí donde es su hogar, y donde fue condenado a vivir.

En las culturas africanas la deidad de Olokun se manifiesta como andrógino, o sea, tiene diferentes representaciones según su sexo.

Se percibe a través de sus características masculinas en la cultura Yoruba y en otras, femeninas (Ifé). 

Independientemente de su sexo, Olokun también manifiesta en sus formas un cuerpo que es mitad pez y la otra mitad, hombre.

A través de los años, de Olokun se ha podido descifrar poco, aun así, es venerado por su gran poder, pues brinda al religioso sobre todo salud y estabilidad.

Y es que mientras el hombre no pueda develar todos los misterios que existen y se esconden en el mar profundo, poco podrá conocer y comprender sobre los verdaderos secretos de este Orisha.

Parte de los poderes que se esconden dentro del significado de Olokun es que fue justo en las aguas de Olokun, donde se originó toda la vida, el universo.

¿Cuál es la historia de Olokun? ¿Por qué vive en el fondo del mar?

Olokun es un orisha muy reservado, su temperamento es compulsivo y violento, por eso nadie se atreve a irritarlo y le debemos todo nuestro respeto.

Incluso en las naciones africanas es visto como el más temido y peligroso de los Orishas.

Es un orisha de poder, misterio, fuerza, abundancia y salud, estos son los principales atributos del Orisha Olokun, mismo que es reconocido por la energía que emana su deidad.

Una de las leyendas yoruba donde se representa su carácter calamitoso y su gran ira, marca en la historia un diluvio, donde demostrando su gran poder en un arrebato de rabia contra el gran Olodumare, el dios supremo; Olokun arremetió contra toda la humanidad casi destruyéndola con el poder de sus aguas.

La única forma que hubo de controlar la gran devastación y la ira de Olokun fue encadenándolo para siempre en el fondo del mar, donde aún habita, y desde allí mueve las aguas del mundo y los fenómenos naturales que se desatan hacia la tierra.

Su energía misteriosa viene y va, pero Olokun siempre provee riqueza, fortuna, equilibrio y sobre todo salud.

La comunicación con Olokun se realiza generalmente a través de Yemayá la madre del mundo, también dueña de aguas de océanos, pero que vive en la superficie del mar.

  • Sus colores principales son: blanco, verde claro y azul.
  • El saludo a Olokun es ¡Maferefun Olokun! que significa: ¡Alabado sea Olokun!

Sincretismo de Olokun

En la Regla de Osha o Santería Olokun no tiene sincretismo, pero se relaciona todo el tiempo en la religión con el poder de Yemayá. Incluso se cree una sola deidad en algunos cultos africanos.

Oración a Olokun, Dios del océano

Por su gran poder y energía calamitosa, se necesita mucho respeto y precaución para invocar a Olokun.

Saludo a la Dama de los Océanos.

Saludo a la Dama de los Océanos cuya grandeza no puedo comprender.

Olokun, mi fe es tan grande como la cantidad de agua en los mares.

De la misma forma ¡Que haya paz en mis caminos!

Olokun, espíritu inmutable ¡A quien reverencio con gran respeto!

¡Ashé!

Rezo Original

“Iba olokun fe mi lo’re

Iba olokun omó re wa s y fun oyi o

Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray

B’omi ta ‘afi

B’emi ta’afi

Olokun ni ‘ka le

Mo mane

A s e, a s e, a s e!»

Conoce algunas de las ofrendas que podemos brindar a Olokun:

Significado de Olokun
error:
Copy link
Powered by Social Snap