Es Elegguá el primero de los Orishas guerreros y una de las deidades más respetadas y veneradas del panteón yoruba.
Es el que abre los caminos a los devotos y es representado muchas veces en la forma de un niño pequeño, travieso y divertido, que posee en sus manos las llaves para la buena y la mala fortuna.
Para los yorubas Elegguá se encuentra muy vinculado a la figura de Echú y por ello se le conoce como Echú Elegguá, el equilibrio entre el bien y el mal.
Echú es la encarnación de los problemas y aunque es considerado malévolo, la pareja entre él y Elegguá impone siempre la relación entre lo positivo y lo negativo, el equilibrio del mundo.
¿Qué traje y elementos usa Elegguá?
Elegguá usa su traje cuando baja y baila. Siempre viste con ropa de colores rojo y negro y estos tienen tonos brillantes, señalando su cualidad como importante Orisha de cabecera y también dando pie a su faceta de niño que adora lucirse y resplandecer entre la multitud.
Su vestuario incluye una chaquetilla, un pantalón ceñido a la rodilla y un gorro rojo, que es grande y se compara con el que actualmente utilizan los cocineros.
En muchas ocasiones, las patas del pantalón son rojas y negras o puede poseer en ambas, listas alternas de ambas tonalidades. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris que representan su adoración por los objetos brillantes y la presencia de los secretos de Ifá.
El poderoso Garabato
Este vestuario se acompaña casi siempre de alguno de los atributos de Elegguá, usualmente el garabato o bastón de guayaba, que es su objeto de poder y con el que se abre paso entre la maleza del monte.
Para Echú Elegguá, este vestuario tiene gran simbolismo ya que señala también el vínculo entre el bien y el mal, pues va desde el tono oscuro hasta el más brillante. Por ello es muy importante para los devotos, respetar los colores del Orisha y proporcionarle siempre sus atributos.
Elegguá y sus sagrados atributos
A Elegguá no lo vemos solo por la forma en que viste, sino por los objetos que se le atribuyen y que acompañan su faceta de niño travieso y de guerrero poderoso.
Por ejemplo, se le puede ver llevando cualquier objeto utilizado en los juegos infantiles como pueden ser:
- Papalotes
- Bolas
- Soldaditos
- Llaves
Pero también se le considera por su faceta de guerrero y puede incluir atributos del monte y la caza como:
- machete
- garabato (palo de guayaba)
- sombrero de guano
- artes de caza y pesca
- pepitas de oro y monedas de plata
- palos de monte
- bejucos
- escopetas
- cananas (cinturón dispuesto para llevar cartuchos o balas)
- tarros de venado
- cocos secos decorados
- tarros de chivo.
Y así va Eleguá, con su traje de guerrero y sus atributos de poder abriendo caminos y decidiendo destinos para todos los hombres en la tierra.