Saltar al contenido

10 Consejos para NO enfadar a Elegguá ¡Lo que debe saber!

Que le molesta a Elegguá

Elegguá es el primero, el niño travieso que abre los caminos y tiene las llaves de la felicidad terrenal.

Es aquel que cuida la casa de quien lo posee y que ayuda a mantener el equilibrio, entonces, lo que le molesta debe ser respetado para lograr ese bienestar.

Es un Orisha que ofrece opciones, oportunidades y guarda las encrucijadas, los mercados, los umbrales de las casas y las curvas de las calles.

¿Qué le molesta al Orisha Elegguá?

Es sumamente necesario que los devotos sepan las mejores formas de saludarlo y atenderlo, además de las ofrendas que le gustan y, sobre todo, es bueno tener en cuenta que no se debe enfadar a Elegguá.

Solo él ofrece los caminos que deciden el futuro, el destino y la felicidad y por ello no se le debe molestar.

1. Chiflar en su presencia

Una de las cosas que le molesta a Elegguá es que se silbe o chifle en su presencia. Recuerde que él descansa detrás de la puerta y no es recomendable cruzarla si silba, para evitar que se enoje.

2. Siempre el primero

En cada ceremonia debe ser adorado y alimentado primero, pues es el Orisha de más poder después de Obatalá. Si no se apacigua primero, confundirá la ceremonia e impedirá que la ofrenda llegue a los Orishas.

Se le debe atender los lunes, para comenzar la semana con buen pie y no le agrada que no lo coloquen detrás de las puertas, pues ese es su lugar predilecto.

  • Al final de artículo dejamos algunas de las obras y ofrendas que puedes brindarle el orisha.

3. Buen carácter

Eleguá es un niño ingenioso y juguetón, le encanta hacer travesuras, es tramposo y su espíritu infantil lo hace bullicioso y revoltoso.

No le gusta la queja y el mal humor, pues es un santo alegre y travieso y el mal carácter constante no va con su personalidad. Atiéndalo de buena fe y con buena energía, él lo agradecerá.

4. Conversar con Eleguá

Al pequeño gigante le gustan que se anuncien las ofrendas cuando se le entreguen. Al colocarlas hay que decirlas siempre en voz alta para hacerlo feliz. Por ejemplo, se le dice:

Pequeño Eleguá,

Aquí está tu hija/o (tu nombre) pidiendo tu bendición para que me libres de todo lo malo.

Gracias te doy por protegerme cada día.

Deposito ante ti esta ofrenda (mencionar lo que se le va a ofrecer) para que al recibirla me entregues (hacer su pedido)

Gracias Eleguá

5. Las promesas deben cumplirse

Aquello que se promete tiene la obligación de cumplirse. A veces pasamos por momentos de desespero, tristeza y ansiedad, y prometemos hasta la luna con tal de salir del hueco.

A los Orishas, ni a Eleguá, le gustan los ofrecimientos sin cumplir. Debemos tener cuidado y saber que cuando ellos nos apoyen y solucionen nuestros problemas, tendremos pendientes de los cuales no nos debemos olvidar.

«Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple»

6. No se maldice

A Eleguá como a todos los Orishas se debe respetar, por tanto, una de las normas que debemos seguir es atenderlo con amor y humildad, no porfiar sus consejos, no maldecirlo o decirle mentiras, él lo sabe todo, debes ser sincero.

7. Atención respetuosa

Cuando esté frente al Orisha debe estar correctamente vestido y aseado, frente a él no se deben tener relaciones íntimas ni se puede pasar desnudo junto a él.

8. La sagrada palabra de Eleguá

Muchas veces nos consultamos y Eleguá nos brinda sus consejos, pero no debemos olvidar que “no paga igual el que sabe, cómo el que no sabe”.

Las prohibiciones y advertencias que nos brindan los Orishas se deben respetar, porque una vez dicho puede sufrir las consecuencias. Por tanto, la palabra del pequeño Orisha se respeta y se le presta atención.

9. Ofrendas Tabú

Cuando realice una ofrenda hágalo con fe y correctamente, no ofrende plantas, frutas o alimentos tabúes (prohibidos) para el Orisha, entréguele lo que le gusta.

10. Responsabilidad

Cumpla con los días de la obra o trabajo religioso, por ejemplo, si se realiza una ofrenda por 3 días, no olvide llevarla al monte o a cuatro esquinas, o allá donde debe dejarla. No debe tener ofrendas en mal estado o pasadas del tiempo en que se promete a Eleguá.

Las atenciones son sagradas, un ritual no debe desatenderse, porque además de obtener resultados negativos, puede ofender a Eleguá.

Elegguá no es un Orisha vengativo, pero si se molesta puede ignorar al devoto y dejar de apoyarlo en su fe, porque es guerrero y justiciero, y no le gustan las faltas de respeto.

Conoce algunas de las obras y ofrendas que puedes hacer en nombre de Eleguá:

Los contenidos más buscados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (34)

buenas yo recibi a ellegua y es una bendición lo amo

Responder

Que gran bendición Lázaro, un abrazo y que el pequeño gigante le traiga mucha suerte y salud.

Responder

Hola yo tenía una maleta y mi eleggua dentro y la dejé olvidada y al regresar ya no estaba que hago si perdí mi eleggua? Que sigue o que debo hacer por favor!!!

Responder

Ann bendiciones, solo puedo aconsejarle una cosa, y es que vaya a consultarse con un Babalawo o un Oriate, si es su padrino mucho mejor para que le aclare esta situación según la palabra de los orishas, un abrazo.

Responder

HH ola, he querido iniciarme en esta religión, pero aún no encuentro como, si podrían orientarme sería genial para un servidor, saludos y excelente información.

Responder

Ronmel bendiciones. Si realmente tiene fe en nuestros Orishas, llegará a su puerta la oportunidad de iniciarse. No deje de leer e instruirse para que aprenda más sobre nuestra religión, un abrazo.

Responder

Buenos dias para el administrador de esta pagina, me encantó y espero que siga asi con muy buenas energias, y linda explicacion para el que no sabemos, yo tengo a mi padre elegua gracias a dios, pero aun no tengo a los guerreros, aunque cada cosa en su tiempo, muchas bendiciones y un nuevo y prospero año.

Responder

Yailen muchísimas gracias de corazón por este lindo mensaje, muchas bendiciones y felices fiestas con mucho ashé para que el nuevo año nos reciba con iré. Feliz año para todos

Responder

No soy religiosa pero me gustaba leer mucho sobre ello y la verdad se que cada cosa es de respetar y de cumplir máxime si se hacen promesas en favores de uno , mi esposo es cubano y tiene elegua yo le eh dicho que tiene que cumplir promesas y atenderle porque la verdad no a ido bastante de bajón y no hay manera de superar

Responder

Ashé Lucy así es, siempre debemos cumplir con nuestros Orishas.
Si desea leer más sobre la religión yoruba le compartimos este link con más contenido: https://ashepamicuba.com/regla-de-osha-ifa/
Bendiciones

Responder

Me separe de mi pareja y ella se quedo con mi elegua y no me lo quiere regresar, que es lo que puede pasar y como puedo recuperar mi elegua. Lo traigo tatuado en mi brazo derecho , y estoy confundido por que no lo tengo conmigo

Responder

Panchito bendiciones, la recomendación más acertada y correcta es que vaya lo más pronto posible a consultarse y ya le dirán que debe hacer, saludos

Responder

Hola me vendieron el elegua pero honestamente yo respeto la religión y lo milagroso que es pero no se no me siento conforme en hacer aparte que soy devota de ningún santo y ahora no se que hacer hice mi petición y prendí la vela anoche pero hoy siento dudas y no me siento augusto en continuar y no se que hacer.

Responder

Katy tanto Elegguá como otros Orishas, no se venden o compran, solo se reciben.
Debe informarse bien antes de comprometerse con algo santoral o espiritual.
Aquí le aconsejamos que lo devuelva al mismo lugar, no tirarlo nunca, sino devolverlo a las manos que se lo entregó.
Si no cree no tiene por qué tener algo religioso. Una cosa es comprar y otra recibirlo correctamente.
Si lo recibió ya es otro tema.
Un saludo y mucha fe en su vida.

Responder

Buenas tardes. Ultimamente he estado leyendo sobre Elegua y otras Deidades, me parece interesante y siento atraccion. Si quiero hacerle ofrendas a Elegua es necesario tenerlo?

Gladys muchas bendiciones, muchas de las ofrendas que le hacemos no es necesario tenerlo, puede venerarlo con fe si usted desea. Le dejamos algunas de sus ofrendas donde siempre especificamos si se puede hacer sin tenerlo o no. Un abrazo.

Rituales en nombre de Elegua: https://ashepamicuba.com/tag/obras-a-elegua/

Me gusta mucho la religión yoruba

Responder

A mi me dio una aneurisma cerebral el 6 de enero del 2017 donde estuve muy grave y se me tuvo que operar para no morir y quedé afectado del lado izquierdo de mi cuerpo pero gracias a eleggua que es mi ángel de la guarda me e ido recuperando muy bien yo tengo mucha fe en el tengo que ir a ocha por enfermedad pero no tengo economía para aserlo es lo que más quiero pero no tengo la manera .

Responder

Roberto, tenga mucha fe, los orishas lo conducirán en el camino de la Osha si ese es su destino, debemos ser pacientes. Como mismo usted dice, Eleguá lo ha venido protegiendo, y así grandes bendiciones seguirán llegando a su vida. Mucha salud para usted y un fuerte abrazo.

Roberto bienvenido a nuestra comunidad, puede suscribirse gratis en el link para recibir nuevos artículos por correo. Bendiciones para usted.

SUSCRIBIRSE AQUI

Responder

HOLA TENGO MI ELEGUA Y QUIERO SABER SI PUEDO COLOCAR EL RETRATO DE MI MADRE FALLECIDA EN EL ALTAR DE ELEGUA

Daymar bendiciones para usted. En nuestra religión de Regla de Osha-Ifá el Elegguá va ubicado detrás de la puerta o cerca de la entrada de esta. Si usted no puede colocar a Elegua en este sitio porque no puede, no importa, él sabe que por ahora no tiene donde tenerlo, pero según mi conocimiento los retratos de nuestros espíritus no van donde está Elegguá. Saludos

Me gusta mucho esté pin es constructivo muy espiritual

Responder

Juana mil gracias a usted por leernos, un saludo y bendiciones.

Responder

Hola , me consulten con un santero, el me dijo q había q hacer ebo para salir de la locura en la q estoy , la verdad se ha calmado mucho la.cosa, pero me dijo q recibiera el OTAN del eleggua eso me da miedo ya q eso merece un respeto y unas reglas, no me siento en la capacidad pq le tengo respeto a esa religión, el le pregunto al santo , si se vendía la propiedad q estaba vendiendo lo recibía, pero la.propiedad no se vendió y la verdad no quisiera q el santo se ponga brvo conmigo , no es q yo no quiera recibirlo es q le tengo respeto y miedo a fallarle…

Responder

Maurely, de corazón nuestra opinión es que si aún no está decidid@ a recibirlo que no lo haga, Eleggua es mejor lo reciba con fe y voluntad. Ya llegará la hora en que él mismo le indique el camino. Igual cuando usted quiera puede atenderlo y conversar con Elegguá aunque no lo tenga recibido. Recuerde, es mejor fallar ahora que después de recibido, la honestidad vale mucho y si esa es su decisión se debe respetar, bendiciones y todo lo bueno para usted.

Responder

No tengo anto echo pero siempre he tenido su imagen en mi casa y quisiera aprender mas sobre como atenderlo ya que siempre me a cumplido con las cosas que le e pedido y a traido paz a mi vida y a mi hogar.

Responder

Mileisy disculpa la demora, bendiciones. Le enviamos dos link sobre como atenderlo y obras dedicadas al Orisha, saludos
OBRAS PARA ELEGUA- https://ashepamicuba.com/tag/obras-a-elegua/
ATENDER A GUERREROS- https://ashepamicuba.com/como-atender-a-elegua-y-los-guerreros/

Responder

Hola a todos yo no soy hija de elegua pero de corazón y fe he leído todo lo que ustedes dicen y me atrevido hacerle una ofrenda con fe y amor y como no tengo ni su imagen compre sus cosas y realice una imagen simbólica que yo creo que con fe el me escuchara creo que me va ayudar abrir mis camino y mi destino xke todo se cerró completamente todo de un día a otro no se xke pero recurro a el x su ayuda y ustedes me an dado una gran ayuda en su blok gracias seguire sus consejos norma

Responder

Norma gracias por sus lindas palabras, Eleguá nos cuida a todos en los caminos de la vida, incluso si no lo tenemos recibido es el guardián que ampara nuestros pasos, téngale mucha fe como a hasta ahora y la ayudará siempre, muchas bendiciones.

Ola Kiero aprender más de el elegua y respetar yo creo en el pero no sé los ritos no ofrendas y lo Kiero aser con mucha fe

Responder

Muchas gracias por comentar. Le dejo el link de un post para atender a Eleguá, bendiciones y siga con mucha fe, que esta es capaz de alcanzar imposibles. Saludos
¿COMO ATENDER A ELEGUA? CLIC AQUI

Responder

QUIERO SEGUIR A ELEGUA PARA UN CAMBIO EN MI VIDA LABORAL, ECONOMICA Y FAMILIAR. PROSPERIDAD.

Responder

Orlando muchas gracias por comentar, le dejo en este link una obra que puede ayudarle, saludos.
https://ashepamicuba.com/obra-con-elegua-para-desenredar-los-caminos/

Responder
error: