Saltar al contenido

¿Cómo viste Oduduwá? El Orisha que lleva traje de Misterio

Por: Claudia Rodríguez

Traje de Oduduwá

Oduduwá es el Primer Rey de Oyó y el muerto mayor, quien creó la tierra y los seres vivos junto a Obbatalá. Representa los misterios y secretos de la muerte.

Es también el dueño de la soledad, es andrógino y puede tener características femeninas y masculinas. Él, Oddun y Orula son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad.

Es el llamado Orisha de los deseos, pues se le adjudica la creación del mundo y el cuidado del mismo. Es una masa espiritual muy poderosa que no tiene forma ni figura.

Representa los misterios y secretos de la muerte, pues Oduduwá se vale de los espíritus para manifestarse y ayudar a los creyentes con sus grandes poderes.

¿Qué traje y elementos usa Oduduwá?

Oduduwá es considerado por muchos creyentes como uno de los caminos del propio Obbatalá, pues también sus símbolos son la pureza y la blancura. El color blanco también encierra los misterios de la muerte, esos de los que solo Oduduwá es dueño y señor.

Por ello este Orisha lleva traje blanco y además se anuda una faja roja en la cintura que, al amarrarse, deja el extremo derecho más largo.

Como permanece siempre en secreto y en la oscuridad, usa sombrero o pañuelo de cabeza, porque nunca debe recibir la luz del sol.

En la Regla de Osha (santería) cuando se va a realizar una iniciación a nombre de este Orisha en casa del babalawo, el trono debe ser completamente blanco.

Atributos que lleva el orisha Oduduwá

Los objetos de poder y atributos de Oduduwá recuerdan que es el máximo guardián de la muerte, y que prefiere la pureza que encierran los secretos.

Todo lo que se le ofrende a este Orisha debe mostrar nuestra máxima devoción, pues recordemos que Oduduwá puede conceder nuestros deseos más profundos si le mostramos lealtad e inmenso respeto.

Como atributos Oduduwá lleva:

  • dos bolas de marfil de elefante
  • un caballo blanco
  • dieciséis otas (piedras) de río, loma o camino
  • treinta y seis caracoles
  • mechita alimentada con aceite de almendras, que se enciende todos los jueves
  • espada o machete
  • globo terráqueo
  • dos muñecos iguales
  • uke o ukre, escobita para barrer el yefá de rabo de elefante, pero a falta de este puede usarse de caballo o de venado
  • anillos de cuentas blancas, negras, rojas y amarillas.

Oduduwá se simboliza por el Osun de pie que tienen los Babalawos, que se representa a través de una varilla de metal blanco con base redonda y con una paloma del mismo metal en el extremo superior.

Etiquetas
error: ¡El contenido está protegido!
Copy link