Saltar al contenido

Trabajos con Coco al pie del Orisha Obatalá ≫ para la salud y la paz

Trabajos con Obatalá

El Coco es una fruta sagrada dentro de la Regla de la Santería, esta es un poderoso oráculo que emplea el santero con el fin de conversar con los Orishas y obtener sus consejos. 

Es utilizado en numerosas ceremonias santorales como elemento fundamental para llevarlas a cabo como por ejemplo en las rogaciones de cabeza, obra utilizada por los santeros con el fin de refrescarse la lerí (cabeza).

Es la fruta por excelencia el medio natural a través de la cual la deidad dueña de todas las cabezas humanas envía su bendición a los religiosos.

Obras con Obatalá para tranquilizar, para la suerte y abrir caminos:

Las dos mitades de un coco y su pacto con el Orisha Obatalá.

Con el fin de obtener paz y salud el santero le coloca al Orisha Obatalá un plato blanco el cual contiene en su interior dos mitades de un coco las cuales se rellenan con el agua del mismo.

Esta ofrenda se coloca delante de la sopera del Orisha, al que se le encienden dos velas y se solicita la ayuda de la deidad durante ocho días consecutivos.

La rogativa se realiza sobre una estera ceremonial de rodillas portando el agogo (campana) de Obatalá en la mano izquierda.

El secreto del coco y la cascarilla.

Para vencer dificultades y refrescar la casa el santero toma un coco y lo pela hasta que quede lo más liso posible, una vez listo se toma cascarilla y se pinta completamente de blanco.

Este coco se toma en la mano izquierda y se invoca la bendición de Obatalá, se coloca en el suelo y se va rodando por toda la casa de atrás hacia delante.

Una vez se llega a la puerta de la vivienda se toma el coco en las manos y se lanza sobre la entrada de la casa con el fin de que se rompa, lo que simboliza la ruptura de las trabas que se padecían de forma espiritual anteriormente.

Los beneficios de refrescarse la lerí con agua de coco.

El agua de coco posee muchas propiedades mágicas, el santero se refresca la lerí aplicándose este líquido sobre la misma para obtener paz, inteligencia y salud mental.

Esta se mantiene unos minutos sobre la cabeza y una vez que se ha reposado la ceremonia el religioso puede lavarse la cabeza con agua clara si lo desea.

Limpiezas rituales con agua de coco para atraer la paz al hogar.

Entre las múltiples utilidades que atesora el agua de coco en la Osha se encuentra su provecho para la realización de limpiezas rituales con el fin de refrescar la casa.

Para esto se toma un coco y se le extrae el agua en un balde, al que se le agrega agua común y cascarilla y se procede a limpiar la casa.

Esta obra puede efectuarse varias veces en el mes.

Trabajos con Obatalá
error:
Copy link
Powered by Social Snap