Saltar al contenido

¿Cómo viste San Lázaro? Su traje es la devoción de miles

Traje de San Lázaro

San Lázaro, sincretizado con Babalú Ayé en la religión yoruba, es una de las deidades más veneradas en Cuba por sus inmensos poderes para aliviar dolencias.

Figura de mitos y leyendas, de curaciones milagrosas y de increíbles relatos, los devotos le ofrecen al santo grandes ofrendas y sacrificios, cada día 17 de diciembre, día en que muchos cumplen promesas y visten con tela de saco en su honor.

Cada año la peregrinación al Santuario de San Lázaro para rendir homenaje al santo y al orisha, supera los 15 000 creyentes que van allí a agradecer, a rezar, meditar y a implorar sus milagros.

Babalú Aye se identifica con el Viejo San Lázaro porque es el orisha sanador de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, de la piel y en general de las pestes y la miseria.

San Lázaro y su traje milagroso

San Lázaro viste como un anciano enfermo que vaga por los montes cubierto solo con lo necesario para no morir de frío. 

Su traje se cubre con tela de saco o de cuadritos abigarrados casi siempre de color violeta y se adorna con muchos cauris, simbolizando sus poderes como santo sanador.

Como explicábamos anteriormente, sus devotos tienen por costumbre utilizar vestiduras de saco para agasajar a este Santo Orisha en su día y recorren numerosos kilómetros vestidos de esa manera en sagrada promesa.

Atributos de Babalú Ayé

Así vestido, Babalú Ayé baja, y camina como un enfermo dando pasitos cortos y encorvado. Dirige su ajá (su sagrada escoba) a los presentes, llevándose la energía negativa y las dolencias.

Los atributos se enmarcan en su recorrido por los montes y hacen énfasis en su energía curativa, por lo que es muy importante que Babalú Ayé tenga todo lo necesario para aliviar las dolencias.

Entre sus atributos se incluyen:

  • Ajá, es decir, manojo de varetas de palma de corojo o de coco que en su extremo inferior están atadas con una tela de saco. Se le añaden cauris y cuentas para adornarlos.
  • telas de saco
  • Dos perritos de hierro
  • Dos muletas
  • Una matraca

Con estas herramientas, el Orisha sanador atenderá a nuestros rezos y nos guiará por el camino de la salud y el bienestar.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias