Saltar al contenido

Toques de Violín ► El regalo que Oshún adora ¿Cuándo ofrecerlo?

Violín para Oshún

El violín dedicado a Oshún, es una ofrenda muy propia de esta Isla, producto del inmenso proceso sincrético y la mezcla de culturas presente en Cuba desde tiempos coloniales.

Así, muchos elementos de la cultura europea se sumaron a las muestras afrocubanas, formando tradiciones con encantos únicos y espectaculares.

Un ejemplo es el violín, una celebración ritual de esencia mágica religiosa dedicada a la diosa yoruba del Amor y los Ríos, quien adora ese toque nostálgico.

Y es que ella es la amante de la sensualidad, de los sentimientos, de la feminidad y la pasión.

Historia: los violines para encantar a Oshún

Cuentan las historias que fue Aurelia Crespo la que ofreció el primer violín a Oshún, el 12 de septiembre de 1941, en la calle San Rafael, en Matanzas.

Ella, hija devota de la Orisha, ofrecía a Oshún su Violín seguido de tambor de fundamento, un festejo que complacía a la Diosa y que las personas adoraban, pues después del ritual, también participaban orquestas bailables de renombre en la celebración.

A pesar de que solo se utilizaban algunos instrumentos de cuerda y los tambores batá para llamar a los Orishas a participar en festejos y bailes en su honor, el uso de los violines y su música como base rítmica para encantar a Oshún y agasajarla se extendió por toda Cuba.

Y aunque el toque de violín difiere de las ceremonias rituales festivas de la Regla de Osha la ofrenda también incluye cantos, bailes, rezos, objetos de culto, vestuarios, bebidas, conocimiento al muerto, comida al santo, preparación del trono, preparación de la plaza y el propio violín, elementos característicos de todo toque yoruba.

  • Abajo dejamos algunas de las obras que se pueden ofrecer en gratitud a la orisha.

El Violín es una muestra religiosa que la diosa acepta con amor:

Para realizar la ofrenda del violín a Oshún, se colocan cinco hijas de la diosa frente al trono con sus abanicos, el perfume, flores, dos o cinco violines y chelo, en ocasiones acompañados de piano y serrucho.

Así, las cinco bailarinas encarnan a la diosa de los ríos y pasean entre la multitud imitando su baile y sus movimientos sensuales, compaginados con los toques nostálgicos y bellísimos de los violines.

¿Cuándo debemos ofrendar un Violín a la Orisha Oshún?

El Violín a Oshún puede ser marcado como ebbó (limpieza) cuando salen algunos Oddun (signos) cómo Ogbe she u Oshe meji.

También lo puede pedir la Orisha a través de un caballo de santo o cuando se ha cometido alguna falta contra Oshún o sus devotos y se quiere aplacar su ira, pues la diosa del Amor adora esta ceremonia.

De igual forma se le puede ofrendar un Violín a Oshún por amor o agradecimiento, como una muestra de nuestra devoción y como forma de darle las gracias por llenarnos de bendiciones y guiarnos en el camino espiritual.

Muchos dicen que se le ofrece el Violín a Oshún como la reina que es, pues antiguamente la música instrumental agasajaba a los reyes y a sus cortes.

Un hermoso video de un Violín a Oshún:

Algunas ofrendas poderosas que puedes ofrecer a Oshún:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias