Saltar al contenido

Santa Virgen del Camino, Protectora de las carreteras y los viajeros

Por: Claudia Rodríguez

Virgen del Camino

La santa es vista como la Patrona de la región de León, en España y considerada por sus sabias y justas decisiones, como representación de la Virgen María.

A ella le rezan las personas en busca de consuelo y mejoras laborales, de la seguridad en los caminos y la protección en general.

El Vaticano nombró a la Virgen del Camino patrona de la Región de León desde 1914 e incluso existe allí, una Basílica en honor a la virgen, que pertenece a la orden de los Dominicos. Ella es una advocación de la Virgen María.

La Virgen forma parte del Camino de Santiago Francés y es centro de una importante romería en honor a San Froilán el día 5 de octubre, fecha en que millares de personas se acercan desde todas las comarcas hasta el santuario para rezar por la protección y la seguridad.

Historia de la Virgen del Camino

Según la leyenda por 1505, un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón Fernández, recogía su ganado cuando se le apareció la Virgen María en El Humilladero, donde siempre ha habido una ermita.

A esa advocación se le dio el nombre de Virgen del Camino.

A ella, la Santa Sede la nombró Patrona del Reino de León desde 1738 y en 1914 el Papa Pío X cambió el anterior título por el de Patrona Principal de la Región de León.

El Papa Benedicto XV concedió que pudiera ser coronada canónicamente en 1930 y durante la Guerra Civil Española, el 19 de mayo de 1938, se le concedió el título de Regidora Perpetua de la ciudad de León.

Es también conocida como Patrona de las carreteras y Regidora Honoraria y Perpetua del ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

Los viajeros y caminantes le piden su protección, porque la Virgen conoce de las dificultades que se atraviesan en los caminos cuando ella misma emprendió un largo viaje.

Para pedir que la santa Virgen interceda, brinde firmeza y valentía en nuestros pasos se realiza esta poderosa Oración del viajero a la Virgen del camino...Para ver Clic aquí

La Virgen de los Caminos en Cuba

En Cuba, el monumento de la artista Rita Longa que existe desde 1948 a la Virgen del Camino es símbolo de La Habana.

Aún no se conoce si la fuente principal de inspiración de la artista es la misma Virgen del Camino española, pero igual, los cubanos la veneran como a una madre benevolente, una imagen de buena suerte y una profeta de nuevos y mejores caminos.

También, en la religión afrocubana, producto al proceso de transculturación entre culturas africanas y españolas, la Virgen protectora de los caminos, sincretiza con la Orisha de la religión yoruba Naná Burukú, que es la abuela sabia, la fortaleza y el conocimiento ancestral.

A ella se le atribuye poderosa espiritualidad, pues rige en los ojos de agua, las desembocaduras de los ríos, los pantanos y en las lagunas.

La Orisha es también, mediadora entre la vida y la muerte, portadora de gran maldad. Naná es una antigua fuerza poderosa que va sobre todo en la cabeza del creyente, anterior incluso a la llegada de la deidad Oduduwá. Se cuenta en las leyendas que se alimenta del espíritu de los seres. 

A ambas deidades, la orisha yoruba y la Virgen española se le pide protección y guía en los difíciles caminos de la vida.

Virgen del Camino
Etiquetas
error:
Copy link