Saltar al contenido

Yewá, La Guerrera de la oscuridad y su sincretismo religioso

Yewá santas

A Yewá o Yegguá, la madre Orisha, le rezamos en situaciones sentimentales, para que nos ayude con su inmensa sabiduría. Es el respeto, la principal cualidad que prefiere la diosa yoruba de la pureza, la castidad, la virginidad y la esterilidad.

¿Quién es Yewá en la santería?

Ella representa la soledad, la contención de los sentimientos humanos. A Yewá se le reconoce entre otras deidades por sus dotes adivinatorios, hasta se dice que sus hijos son adivinos sumamente respetados entre los devotos de la religión yoruba.

A Yewá se le representa como una anciana poderosa y llena de sabiduría que exige respeto y devoción. Yewá viene de la unión de vocablos yorubas que significan, Yeyé: Madre y Awa: Nuestra, o sea, “Nuestra Madre”.

Yewá es la Orisha dueña del cementerio y está ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó.

Ella es una de las diosas muerteras, cuya labor consiste en llevar los eggún o espíritus de los difuntos a Oyá. Obba, la diosa del sacrificio y Oyá, señora de la centella, son sus hermanas. Las tres son guerreras y conocedoras de los secretos de la muerte.

Por su tarea ligada al mundo espiritual, Yewá es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro, en el sepulcro. Se dice que es la que baila sobre las tumbas.

Sincretismo de la Orisha Yewá

Como explicábamos, valora mucho el respeto y por ello delante de su asentamiento no se puede desnudar, tener amoríos o disputas, obrar con violencia ni levantar la voz.

Y como parte del proceso esclavista en el que los africanos debieron ocultar su culto, cada Orisha adoptó el nombre de un santo católico, por lo que Yewá pasó a ser adorada en varias imágenes católicas que representaban igualmente, el sacrificio, la sabiduría y la pureza:

  • Nuestra Señora de los Desamparados
  • Nuestra Señora de Monserrate
  • Virgen de los Dolores

Nuestra Señora de los Desamparados, Generalísima de los Ejércitos

La Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María y la patrona de la Comunidad Valenciana. Se le venera como una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España y su imagen simboliza a la virgen María con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos.

La virgen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante, y por ello a lo largo de los años también se le dice La Geperudeta (La Jorobadita).

Se nombró por primera vez a la Virgen de los Desamparados como patrona de un hospicio fundado en 1409 por Joan Gilabert Jofré, el cual se constituyó bajo la advocación de «Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats» (Nuestra Señora de los locos e inocentes).

En un inicio la hermandad acogió solo a los enfermos mentales, pero tiempo después y debido a las difíciles condiciones de vida, la institución se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.

Se dice que allí aparecieron un día tres jóvenes peregrinos que pidieron la construcción de una ermita. Cuando estuvo lista, pasaron allí cuatro días y los propietarios del hospicio, preocupados, forzaron la entrada y encontraron la imagen de la Virgen María. Los misteriosos peregrinos habían desaparecido; por lo que la leyenda dice que la imagen fue hecha por Ángeles.

La Virgen de los Desamparados entonces, fue objeto de culto y veneración en Valencia, tanto, que en la Guerra de la Independencia, el general Caro, Capitán General de Valencia, pidió al Arzobispo Company que permitiera que la Virgen de los Desamparados fuera nombrada “Generalísima de nuestros Ejércitos», como muestra de gratitud por obtener la victoria frente a Napoleón con su apoyo.

El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación de la Virgen de los Desamparados. Hoy en día, el culto a esta advocación de la Virgen María se ha extendido por todos los territorios que fueron colonias españolas.

A ella le rezan, sobre todo, los que se encuentran en difíciles condiciones de vida, los desamparados del mundo.

Oración de la Virgen de los Desamparados

  • Ofrecemos una oración a Nuestra Señora de los Desamparados

Virgen de los Desamparados,

ruega por lo que con confianza y fe acudimos a Ti

Santísima Madre, por siempre seas alabada y bendita

Santísima Virgen de los Desamparados, en Ti buscamos amparo quienes nos sentimos solos

En Ti buscamos consuelo los que estamos afligidos

En Ti buscamos abrigo quienes tenemos nuestras almas desnudas

En Ti buscamos dulzura quienes hemos vivido, o vivimos, momentos amargos

En Ti buscamos protección y cura quienes hemos caído o fuimos golpeados

En Ti buscamos ayuda quienes estamos agobiados por las carencias y las miserias

En Ti buscamos luz quienes estamos agobiados por las tinieblas de la duda

En Ti buscamos perdón quienes nos hemos equivocado

En Ti buscamos la estrella que nos guíe quienes caminamos por esta vida

En Ti todos buscamos amor

En Ti todos encontramos amor

Santísima Virgen, Madre de los Desamparados, en Ti confiamos

Ruega por este pecador a tu bondadoso Hijo

Preciosa hermosura de los Ángeles, de los profetas, de los patriarcas, corona de las vírgenes

Pide por nosotros a tu bien amado y bendito Hijo

Media para que nos conceda su misericordia

Y atienda nuestras urgentes necesidades que con humildad y esperanza hoy le presentamos:

(Hacer la petición)

Madre de los Desamparados, danos desde el cielo tu maternal bendición y ayúdanos en nuestras dificultades y problemas;

Guíanos con tu mano benefactora al paraíso eterno en donde reinas y vives por siempre; y allí te alabaremos eternamente

En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Amén

Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela

La Patrona de Orihuela, antiguamente conocida como Virgen de la Puerta, fue llevada a ese territorio por San Trifón, discípulo del Apóstol Santiago el Mayor, en época visigoda, hasta que, por miedo a las invasiones musulmanas, decidieron guardarla bajo una campana en la peña oriolana.

Misteriosamente, la imagen desapareció y durante alrededor de 50 años los cristianos la buscaron sin descanso, por lo que desistieron.

Pero se cuenta que, en 1306, tras escuchar el tañido continuo de una campana en la sierra, un pastor encontró la divina imagen escondida bajo la campana que, según muchos, la propia Virgen había hecho sonar. En el lugar, hoy se ubica el Real Santuario de Nuestra Señora María Santísima de Monserrate de Orihuela.

Así, el culto de María Santísima de Monserrate creció por España y otras regiones del mundo y en año 1633 fue declarada Co-Patrona Canónica de la ciudad junto a las Santas Justa y Rufina.

En el año 1886 fue elegida Patrona del Regimiento de cazadores número 26 de caballería de Mallorca y en 1920 fue coronada Canónicamente merced por su Santidad el papa Benedicto XV y su Venerable y Patriarcal Cabildo de la Basílica de San Pedro de Roma.

Se dice que ante la imagen de María Santísima de Monserrate se han postrado todos los Reyes de España para pedirle su protección y su ayuda en su reinado. Actualmente, la veneración a la imagen de la virgen de Monserrate continúa en España y otros lugares del mundo.

Oración a la Virgen de Monserrate

  • A continuación, proponemos una oración a la Virgen de Monserrate, a esta santa se le suele pedir mucho por el amor y por la salud de las embarazadas:

Oh Madre Santa, corazón de Amor, corazón de Misericordia

Que siempre nos escucha y consuelas, atiende a nuestras súplicas

Como hijos tuyos imploramos tu intercesión ante tu Hijo Jesús

Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy te presentamos, especialmente

(hacer la petición)

¡Qué consuelo saber que tu corazón está siempre abierto para quienes recurren a Ti!

Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos,

Y a todos los que se sienten enfermos, solos o heridos

Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida

Hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios

Amén

Virgen de los Dolores, Señora de la Piedad

Virgen de los Dolores, es el título con que se venera a la Virgen María, en algunas partes del mundo. También es conocida como: Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad o La Dolorosa.

A ella le rezan sobre todo las madres, buscando su consuelo ante los sufrimientos y sacrificios que debe pasar por sus hijos.

La Virgen de los Dolores encarna todo el sufrimiento de la Virgen por su hijo, pues se dice que ella misma, sufrió en silencio todo lo que pasó su hijo Jesús.

Por ello, se indica que meditar los siete Dolores de la Madre Santísima, en referencia a los distintos sufrimientos que enfrentó junto a su Hijo, es una manera de compartir los sufrimientos más hondos de la vida de María en la tierra, según la Biblia.

Para meditar de esa manera, la religión católica refiere que se debe rezar un Padrenuestro y siete Ave Marías por cada dolor de la Virgen. Luego se le pide que ayude a entender el mal que se ha cometido y lleve a un verdadero arrepentimiento.

Se dice que al unir los dolores a los de María, tal como Ella unió Sus dolores a los de su Hijo, se participa en la redención de los pecados y los del mundo entero.

Oración a la Virgen de los Dolores

  • Mostramos ahora, una oración a la Virgen de los Dolores a quien pedimos que interceda para que alivie nuestras angustias, tristezas y los casos imposibles de nuestro camino:

Señor y Madre Nuestra: tú estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús

Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo

Lo perdías, en cierto sentido, porque Él tenía que estar en las cosas del Padre

Pero lo ganabas porque se convertía en redentor del mundo, en el amigo que da la vida por sus amigos

María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: “¡Ahí tienes a tu hijo”, “ahí tienes a tu madre”!

¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa

Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es, sobre todo, el corazón, donde mora la Trinidad Santísima

Amén

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏