Saltar al contenido

¿Conoces cuáles son los addimús favoritos de Yewá? La Orisha bruja

Addimú a Yewá

Yewá es la Orisha que encarna a la vida. Su reinado se sitúa en el cementerio donde custodia el descanso eterno de los cadáveres. Esta santa posee la virtud de Olofin quien le obsequio el don de la adivinación.

Se sincretiza con Nuestra Señora de los desamparados, Santa Clara de Asís y la Virgen de Monserrate en la Religión Católica.

Representa la soledad y la castidad. Yewá se concibe como la hechicera más poderosa que ha existido en el universo, motivo por el cual se erige como la reina de las brujas.  

Ofrendas para la bella Orisha Yewá:

Se le tributan en sacrificio animales jóvenes, hembras y vírgenes como la chiva, la gallina de Guinea y las palomas.

Las ofrendas florales para esta Orisha se elaboran con rosas y gladiolos rosados.

Todos los Addimús que se le adjudican deben colocársele encima de una estera y acompañarse de dos velas rosadas o blancas requisito indispensable para que la deidad reciba la ofrenda.

1. Pescado en salsa de tomate para obtener la bendición de Yewá

Yewá gusta del pescado, entre sus favoritos se encuentran el Atún y el Bonito.

Para complacerla se cocina una de estas piezas sin quitarle la cabeza ni la cola en salsa de tomate, el pescado debe ser elaborado con mucha dedicación y pulcritud debido a que esta es una Orisha escrupulosa.

Se adoba el alimento con limón, ajo y cebolla y se cubre con tomate. Una vez haya alcanzado el punto de cocción correcto se deja reposar hasta que se atempere. Posteriormente es servido en una fuente para que sea degustado por la deidad.

2. Bolas de maní ofrendas bien recibidas por la reina de las brujas

Las bolas de maní son el postre preferido de la santa, estas se le ofrendan para resolver situaciones de vivienda y asuntos relacionados con la justicia.

Para su elaboración se comienza tostando el grano, al quedar crujiente se muele con ayuda de una máquina, se le añade a esta pasta azúcar y con las manos se elaboran once bolitas, las que se sirven en una vajilla fina para ser presentadas ante Yewá.

3. Palanquetas de Gofio con pescado ahumado para honrar a la santa de la castidad

Las palanquetas de Gofio son un platillo muy popular entre los santeros, estos han honrado durante generaciones a sus Orishas mediante este suculento manjar.

Para elaborarlas se debe mezclar en un recipiente gofio y agua, se revuelven bien estos ingredientes hasta lograr una masa homogénea la cual es sazonada con pescado ahumado. 

Se va dividiendo la masa en partes iguales con el fin de realizar esferas idénticas y bien moldeadas las que serán llamadas posteriormente palanquetas.

Estas se disponen sobre un plato llano blanco con la finalidad de ser ofrecidas a la Santa como muestra de respeto y admiración.

Addimú a Yewá
error:
Copy link
Powered by Social Snap