Saltar al contenido

10 Situaciones que debe evitar un Iyawó

Iyawó reglas

El Iyawó es el recién iniciado en la Regla de Osha o Santería, es un creyente que acaba de nacer y que durante un año y 7 días (periodo de Iyaworaje) deberá cumplir ciertas reglas, prohibiciones y normas religiosas.

En este proceso, popularmente conocido en Cuba como “hacerse santo”, el iniciado deberá aceptar con responsabilidad y compromiso las reglas que establece la religión yoruba.  

Es importante recordar que el Iyawó es como un recién nacido, ¿Cuántas cosas «no» debe hacer un niño pequeño?

Este es un periodo muy vulnerable para el iniciado y por tanto debe cuidarse mucho, es un tiempo para meditar, estar tranquilo y aprender a conectarse con los Orishas.

Además, es una etapa muy importante para el crecimiento espiritual y el fortalecimiento de la religiosidad de la persona.

En el sendero lo acompañarán sus mayores, quienes serán sus guías y educadores, y transmitirán el conocimiento ancestral de nuestra religión.

En general el iniciado no deberá visitar lugares o realizar actividades que representen algún tipo de peligro.

10 Reglas que debe respetar un Iyawó:

  1. El Iyawó no debe pasar por encima de huecos, ni entrar en túneles, cuevas, basureros, montes o lugares de esta índole donde pueda haber algún tipo de peligro, debe ser muy cuidadoso.
  1. No debe bañarse en el mar, playa, río, piscinas, lagunas o lugares donde pueda sufrir accidentes.
  1. Debe cuidar su salud y evitar fumar durante ese período de purificación. Si lo hace, no puede pedir fuego a nadie para prender su cigarro y tampoco podrá compartir cigarros con otra persona.
  1. Debe cuidarse cuando se transporte, jamás debe colgarse de un vehículo poniendo en riesgo su vida. Debe evitar montar motos, triciclos, bicicletas y si tiene que conducir lo hará con mucha cautela. En un auto podrá mirarse al espejo siempre y cuando no se refleje él mismo.
  1. Deberá usar sombrilla de color blanco para protegerse y evitar tomar el sol directamente. Caminar preferentemente por la sombra y prevenir estar en la calle a las 12 del día. En caso de emergencia (sin sombrilla) fuera de la casa, se debe cubrir con un paño blanco o se protege la cabeza con ambas manos y trata de ponerse bajo techo.
  1. No debe sentarse en parques, ni visitar barras de bar, plazas del mercado, cárceles, ruinas, cementerios, funerarias, entierros, hospitales, evitando ver a enfermos de gravedad. Si la situación lo demanda debe tomar las precauciones adecuadas y la autorización de sus mayores.
  1. Es mejor evitar todo tipo de actividades sociales y públicas, principalmente nocturnas. No debe estar en lugares oscuros, como cines, bares, o casas carentes de iluminación.
  1. Debe evitar mantener relaciones sexuales hasta que pasen los primeros 16 días de concluida su consagración. En las relaciones de pareja no podrá ser infiel ni ser promiscuo.
  1. En la casa no debe dormir a oscuras, debe mantener una luz tenue en la habitación que duerma o al menos alguna luz encendida cerca.
  1. No puede dar fiestas o eventos sociales en el lugar donde tiene a sus Orishas.  

Siempre se exceptúan aquellas actividades, circunstancias o visitas a lugares que por la profesión o empleo de la persona debiere realizar, siempre con el permiso de sus mayores.

Las reglas en nuestra religión ya están establecidas, existen flexibilidades siempre y cuando se consulte y el Orisha conceda el permiso.

También te puede interesar:

Iyawó reglas
error:
Copy link
Powered by Social Snap