El Roble es un árbol que atesora celosamente múltiples secretos, este destaca entre tantos otros de su especie por poseer gran fuerza y vitalidad.
Su madera ha sido objeto durante años de conjuros y sortilegios destinados al amor, la atracción de la buena fortuna y la protección del hogar.
Se considera al Roble como el árbol del triunfo al ser poseedor de la virtud divina. Se cree que las raíces del Roble se extienden por las entrañas de la tierra enterrando a su paso los secretos del Omnipotente.
Olodumare lo bendijo con el don de la longevidad, privilegio que lo ha hecho partícipe de muchos acontecimientos a lo largo de los años por lo que todo religioso le debe respeto.
Entre los primeros yorubas existía la antigua creencia de que aquel hombre que sembrara un Roble, viviría rebosante de salud y fortaleza y sería capaz de alcanzar la misma dicha que le proveyera al cuidado del árbol.
El Roble y sus propiedades para vencimiento de dificultades
Cada madero dentro de la Osha posee una función y una misión que cumplir.
Sus propiedades mágicas muchas veces van encaminadas al vencimiento de las dificultades, aunque no es extraño ver la presencia de los palos en hechicerías relacionadas con la magia negra.
El uso de este sagrado madero en el Palo Mayombe
El Roble es uno de los maderos de uso más popular en la Regla del Palo Mayombe por aportar con su presencia fuerza a los fundamentos mayomberos.
Entre sus virtudes destaca la benevolencia de los encantamientos que con este madero se realizan sobre todo los que se relacionan con el bienestar propio.
El Roble en la religión Yoruba
En Yoruba el Roble es llamado Akógi, término que se traduce como sanador, se cree que este madero posee propiedades medicinales las que se hacen manifiestas en la quema del mismo, momento oportuno para la realización de rituales de depuración astral.
El Roble es una madera fuerte, de gran energía, esta ofrece protección al hogar de las influencias negativas, por lo que se recomienda introducir objetos elaborados con esta madera en el interior de la vivienda.
A Kawó Silé se le ofrendan Hachas confeccionadas con Roble, herramientas que lleva consigo al campo de batalla. El Orisha del trueno, Shangó emplea el Roble en la creación de otros de sus artículos distintivos como los tambores y demás instrumentos musicales.
La presencia del Roble en el hogar es capaz de ahuyentar los espíritus que vagan por la tierra sin rumbo y que muchas veces irrumpen en la vivienda con el fin de atormentar a sus moradores.