San Blas el benefactor de los pobres, obispo y mártir que es más conocido hoy en día como el santo Patrón de aquellos con problemas de garganta, tos y afecciones relacionadas.
Se dice que entre sus milagros una vez curó a un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado y desde entonces se le reza para que cure las afecciones de la garganta y enfermedades respiratorias.
Es San Blas uno de los 14 Santos Auxiliadores, deidades milagrosas y sanadoras de enfermedades.
Por eso, en la fiesta de San Blas, que se celebra el día 3 de febrero, los sacerdotes rezan la oración al santo protector de la garganta, para proteger a los fieles de las enfermedades y de los problemas físicos.
Blas de Sebaste, médico y obispo que obraba milagros de sanación
Venerado también bajo el nombre de Blas de Sebaste, fue un médico y santo cristiano, del cual se dice, hizo vida eremítica en una cueva en los bosques del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.
Los escritos indican que se desconoce la veracidad de su existencia, ya que es un personaje incierto desde el punto de vista histórico.
Pero la leyenda que lo rodea cuenta que Blas era un joven médico que sentía el arte de curar como un sacerdocio y se dice que incluso se le acercaban animales enfermos para que les curase, tanta era su bondad.
Su fama se extendió pronto por Asia Menor y en todos los rincones se hablaba del médico Blas, el obispo que hacía milagros.
La historia del santo Blas, el salvador
Pero el gobernador de Capadocia, realizó una persecución contra los cristianos y decidió mandar a buscar a Blas en la ciudad de Sebaste. El médico huyó de la persecución y se refugió en una cueva.
Cuentan las historias que cuando entraron los soldados a buscarlo al bosque de la colina Argeus encontraron muchos animales esperando fuera de la cueva del médico Blas. Lo encontraron orando y lo arrestaron, haciéndolo sufrir en prisión.
La leyenda cristiana que lo hizo famoso, indica que mientras llevaban al obispo hacia su martirio, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del religioso a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta.
San Blas, tomó al niño por la espalda y en un brusco abrazo oprimió sus pulmones, y el niño expectoró la espina.
Fiestas en honor a San Blas
Todos los días 3 de febrero es el día de la fiesta del santo en todos los lugares del mundo donde es venerado. En Cuba por ejemplo se llevan a cabo en su honor fiestas tradicionales.
Plegarias a San Blas, Santo Patrono de la garganta
A San Blas, obispo y mártir, el santo protector de los fieles de las enfermedades y de los problemas físicos, se le reza para cualquier tipo de dolencias relacionadas con la garganta.
Oración a San Blas para aliviar el dolor de garganta:
¡Oh! Grandioso San Blas, acudo ante ti como médico por excelencia para que me des tu intercesión Divino San Blas, obispo y mártir, para que Dios me libre de las dolencias de la garganta que estoy padeciendo en estos momentos y me cuide y libere de cualquier otro mal.
En el Nombre de nuestro Señor Jesucristo que vive y reina en todos nosotros.
Amén.
¡Para pedir un milagro de salud! es esta oración a San Blas
Oh, glorioso San Blas, que por tu martirio ha dejado a la Iglesia un precioso testimonio de fe, obtenga para nosotros la gracia de preservar dentro de nosotros este don divino, y defender, sin respeto humano, tanto con la palabra como con el ejemplo, la verdad de esa misma fe, que es tan malvadamente atacada y calumniado en estos tiempos.
Tú que curaste milagrosamente un niño pequeño cuando estaba a punto de morir a causa de una afección de la garganta, concédenos tu poderosa protección en las mismas desgracias; y, sobre todo, obtener para nosotros la gracia del arrepentimiento, junto con una fiel observancia de nuestra Iglesia, y evitar ofender a Dios Todopoderoso.
Amén
Esta es la Oración a San Blas para curar enfermedades de la garganta
San Blas, protector sagrado de todos los males que afectan la garganta, hoy te invoco para que atiendas mis aflicciones referentes a una extraña enfermedad que está afectando mi garganta y los médicos no encuentran ninguna solución.
Te suplico humildemente intercedas por mí, para que pueda alcanzar la misericordia, dame el remedio que necesito, este favor que te pido con mucha fe, te ruego des la solución que necesito a mi problema de salud.
Amén