Al Señor de los Hierros le pedimos claridad para ver en nuestro camino las mejores oportunidades de crecimiento personal.
También le rogamos que con su inmensa fuerza nos proteja de todo mal y de toda intención negativa que apunte en nuestra dirección.
¿Qué poderes representa Oggún en la Regla de Osha o Santería?
Oggún es un Orisha mayor, hermano de Changó y Elegguá. Es el dios de los minerales, las montañas y las herramientas y como tal, patrón de los herreros, mecánicos, ingenieros y físico-químicos y de los soldados.
Es un guerrero poderoso y violento, con inmensos poderes que acompañan fundamentalmente, a los devotos que inician su camino espiritual.
Pero también es un trabajador incansable que simboliza al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y le conoce todos los secretos. Es brujo y domina los misterios del monte.
Es el dueño de las llaves, las cadenas y las cárceles y logra representar cualidades como la fuerza tanto áspera como inicial, la que encierra la caja del cuerpo humano.
Aunque es un guerrero y símbolo de las batallas, también ampara la medicina. Por ello otorga su protección contra los accidentes y ayuda en el camino a sus devotos.
- Oggún es el dueño del monte junto con Oshosi y tiene el dominio completo sobre los caminos junto a Eleggua.
- Posee una relación directa con Obatalá y es sumamente respetado por su gran temperamento, su vigor y su resistencia.
- Es aquel quien toma la justicia en sus propias manos y protege todas las entradas de las casas y de los templos.
- Normalmente se le asocia con San Pedro en la religión católica, ya que la imagen de este santo muestra que en sus manos las llaves del reino de los cielos.
Atención al gran guerrero de la Ocha
Recordemos que para rezarle al guerrero Oggún debemos hacerlo con respeto y humildad, y si deseamos, al invocarlo también podemos otorgarle nuestras ofrendas para agasajarlo.
Además, es necesario mostrarle mucha fe y devoción para que el guerrero nos escuche, y sobre todo acudir a él valientemente y con intenciones sinceras.
Solo así podremos contar con su inmensa fortaleza y su guía, para enfrentar múltiples situaciones.
¿Cómo se debe atender a Oggun?
- Le unta manteca de corojo al caldero, también a todas las herramientas y a su otá (piedra).
- Luego se le sopla aguardiente y humo de tabaco y se le enciende una vela blanca.
- En sus atenciones podemos ofrecerle sus ofrendas.
¿Qué fruta y ofrendas se le ofrece a Oggún?
- Como ofrendas se le pueden ofrecer frutas que puede ser melón, sandía, esta última lo refresca mucho.
- Otros frutos le agradan como plátanos macho, ñame, y el dulce de coco le encanta y lo agradece.
- Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado, ñame asado, nueces de kola, judías blancas y licor, preferiblemente ron blanco y aguardiente.
- Al final del artículo dejamos algunas de las ofrendas que puedes brindarle al guerrero orisha, o puede verlas haciendo clic aquí
¿Cuándo y dónde atender a Oggun?
Recordemos que, como uno de los guerreros, los días lunes se le atiende, aunque siempre podemos atenderle cuando deseemos.
- De esta forma también lo podemos atender en su día, el 29 de junio de cada año.
A Oggún podemos agasajarlo en un altar destinado a su figura y adornado con sus colores verde y negro, en el que incluimos velas encendidas y herramientas que lo simbolicen.
También podemos buscarlo en el monte, donde siempre permanece trabajando para la Ocha, es su templo natural.
Rezarle al Señor de los Hierros por nuestra seguridad y protección
A Oggún se le realizan diferentes oraciones en aras de obtener el apoyo y la fortaleza de la deidad en temas como el amor, para el trabajo e incluso para alejar enemigos.
Siempre recordemos rezarle con mucha fe y acudir a él mostrándole coraje y valentía para afrontar la situación.
Usualmente los devotos acuden a Oggún, Patrón de los Metales, para solucionar las siguientes cuestiones:
Oración a Oggún para el amor y recuperar el amor perdido.
A Oggún podemos rezarle para encontrar ese amor que perdimos, pues a pesar de ser un guerrero poderoso, también es muy cercano a la Diosa del Amor, Oshún.
Nos puede apoyar en temas como recuperar a una pareja tras una pelea o para que regrese nuestro amor.
Ogún, gloriosísimo guerrero te invoco ante el nombre del todopoderoso, te invoco y te conjuro para que, en el amanecer de este solemne día, me concedas la gracia divina, que te os pido, que (decir el nombre de la persona) sea dominado (a) y conquistado (a) por mí, que gusto no tenga ni sienta hasta que a mi hogar no venga y ni la tranquilidad le des hasta que a mi lado esté.
Que con la fuerza de tu machete y el aura de tu santo manto seamos cubiertos y rodeados y con tus manos atados nuestros corazones hayan quedado.
Ogún, al santo nombre a mi devoción te invoco para que (decir el nombre de la persona) me tenga cariño y devoción, Ánima de San Juan Minero que me quiera como yo lo (a) quiero y que su espíritu, cuerpo, y alma de (decir el nombre de la persona) que desde este mismo momento no tenga más ilusión, sino que sea para mí. Amén.
Rezo a Oggún para alejar y vencer enemigos con el Guerrero Oshosi
Oggún no solo nos ayuda a alejar enemigos, sino también a evitar toda la energía negativa que envían a nuestra vida y que pueden acarrearnos dificultades como accidentes automovilísticos, accidentes con armas, enfermedades, etc.
Hacemos el rezo junto a Oshosi, el justiciero de arco y flecha de la Osha.
Vencedores de demandas: Oggún y Oshosi
Sus terrenos, lo verde, las plantas, las matas.
Acudo a nuestra ayuda para limpiar mi cuerpo,
Mi mente, mi alma y la de (mencionar el nombre del enemigo)
Hagan que, quién nos deseó mal se arrepienta, se aleje y se vaya.
Que quién quiera perjudicarnos, se inmovilice para no hacer nada.
Ogún con tu espada de plata, Ochosi con tu arco y tu flecha imantadas
Crucen selvas, campos, llanuras, montañas, la orilla del mar, o cascadas.
Porque sois guerreros de bravura, de estirpe y valentía
No permitáis que ejércitos o legiones del mal dobleguen, perjudiquen o maleficien
Mi siembra, cosecha, herramientas, mi casa, ni absolutamente nada.
Para el trabajo y encontrar mejores oportunidades laborales un rezo a Oggún
Al gran guerrero y trabajador incansable de la Ocha, también podemos rezarle para que nos muestre mejores oportunidades de trabajo y de crecimiento personal.
Él nos escuchará y nos brindará su apoyo y consejo para alcanzar un puesto de trabajo seguro y mejoras y éxitos en ese ámbito.
Al Patrón de los Hierros le rogamos que nos muestre las mejores oportunidades:
Oggún eterno Padre, mi guía, mi fortaleza, te alabo a ti mi salvador tienes acá a tu Hijo.
Hijo que ha pecado, pero adorándote, eres alabado por tu amor.
Por tu eterna bondad, así como tu seguridad, sé que nos darás Padre para ti que nada es imposible. Porque tu gracia es inmensa, sabiendo que nunca me abandonas, porque en medio de mi agonía nunca sueltes mi mano.
Eres paz, eres vida, eres amor y consuelo, ese magno guerrero que abre los caminos a sus hijos. Para que consigamos el bienestar, de todo lo que se nos hace casi imposible.
En las penumbras Oggún tu luz es mi guía, vengo arrodillado ante ti para clamar tu eterna bondad. Porque sé como también estoy seguro, de que estando de tu mano nada temeré.
Porque tú mi Señor, alivias a los agobiados, te ruego e imploro alivia mis grandes preocupaciones. Por eso acudo ante ti mi gran Señor Oggún, para que mis peticiones sean atendidas.
Quiero que veas esta gran necesidad de conseguir, un buen y nuevo trabajo Padre mío. Porque sé que tus planes son perfectos, pero me siento acorralado.
Por eso acudo a ti para hacer mi petición laboral, deseo ese trabajo digno para así poder mantener a mi familia. Sé que tú en tu eterna bondad, no me dejarás caer porque de tu mano siempre estaré.
Oggún te ruego que mi anhelo sea concedido, con prontitud sé que me abrirás puertas y ventanas, porque en tu inmensa misericordia, encontrarás un trabajo digno para mí.
Ayúdame Oggún a hacer paciente, regálame ese trabajo digno próspero. Intercede en mi petición para establecerme económicamente.
Ayúdame a conseguir ese trabajo estable que tanto necesito. Hazme un ser proveedor bendice mi ser así como a mi familia, para emprender mi propio negocio, ayúdame oh Padre.
Oggún, tú llenas el corazón de consuelo, alivia el corazón de este siervo tuyo que te necesita. No me abandones en este momento de desesperanza, toma mi mano asimismo muéstrame el camino que debo recorrer.
Sostenme en este momento de desesperación, que solo Tú sabes atender. Confió en ti porque nunca dejas solos a tus hijos, siendo un gran Padre lleno de misericordia.
En esta hora de desesperanza, como carencias tomo tu mano para sentir alivio. Como también siento la esperanza. Padre tú que conoces los deseos de mi corazón.
Sabes que necesito un empleo, un trabajo que me agrade, que me llene para que como persona sea valorado. Así por mi labor sea muy bien recompensado, que por mi trabajo sea reconocido tu esfuerzo mi gran Señor.
Gracias por tu gran amor además de tu gran bondad, porque eres un guerrero que a sol y sombra no tuviste miedo para enfrentarte a los obstáculos más grandes, que encontraste en tu camino Señor.
Quiero que seas el gran guerrero para que me ayudes, con ese empleo digno que necesito tanto. Oggún te pido que pongas en mi camino personas honestas, dame sabiduría para enseñar mis capacidades.
Ayúdame a conseguir un trabajo bueno para poder reunir mis funciones, exitosamente para así poder lograr tus bendiciones.
Alivia mi alma con tu fina esencia, con tu omnipotencia pudiste salvar los mares y ríos. Confío plenamente en ti, porque no desampararás a tu hijo que te clama.
¡Oggún! Mi Señor, te enciendo una vela blanca para darte gracias, porque grande es tu poder como también, grande es tu misericordia. Amén.
Oración a Oggún para la estabilidad financiera y que fluya el dinero
Si le rezamos a Oggún con mucha fe y le mostramos que nos esforzamos en nuestro trabajo, intercederá por nosotros en asuntos de prosperidad y abundancia material.
A él le pedimos estabilidad para poder alejar a nuestra familia de malas rachas y suplirla de todo lo necesario, sin que nada les falte nunca.
Gran Orisha, ganador de guerras y dueño de todos los terrenos.
Evoco tu presencia en este maravilloso día por un motivo.
Necesito de tu ayuda para terminar con todos esos problemas que me atormentan. Limpia mis caminos, para poder hallar la fortuna y la riqueza dentro de mi vida.
Concédeme y escucha esta plegaria que sale de un fiel hijo tuyo y de un noble corazón. Sé que no me fallarás mi padre, Ashé
Una oración a Oggún para pedir su poderosa protección y abrir caminos
A Oggún siempre podemos acudir cuando enfrentamos dificultades y le pedimos fuerza y valor para afrontarlos y salir adelante.
También le imploramos su guía y protección ante todo mal, para que ningún peligro penetre en nuestra casa ni dañe a nuestra familia, pues es él, el encargado de mantener a salvo los hogares de sus fieles.
Al orisha Oggún le pedimos que nos proteja con sus inmensos poderes, que nos dé fortaleza para afrontar los obstáculos y dificultades de nuestro día a día y alcanzar victorias.
El guerrero nos ayudará a mostrar siempre coraje para defender a los nuestros de cualquier peligro y para proteger nuestro hogar de todo lo que quiera dañarlo.
- Así le rezamos a Oggún para que nos proteja y nos ampare.
Señor de los Hierros, que trabajas de día y de noche para conceder el bien en la tierra, concede el favor que pido este día
Tú que junto a Eleguá gobiernas la tierra y los oráculos de la vida y la muerte,
Oggún, Mi Padre, tú que trabajas día y noche y nunca desampares a ninguno de tus hijos, brindándoles siempre tu inmensa protección en el camino de la vida
Concédeme hoy estos favores que te pido
Acudo en tu ayuda, guerrero poderoso, para que tu fortaleza limpie mi cuerpo, mi mente y mi alma y aleje cualquier mal destinado a mí
Te pido Oggún, tu poderosa protección y tu fortaleza y coraje para ayudarme a vencer y a eliminar cualquier peligro destinado a mí y a los míos
Ogún, Señor de los Metales, protégeme y guíame con tu empeño, bravura, pasión y valentía, guíame por buenos caminos y aléjame de los senderos peligrosos
No permitas que ningún hechizo, mala energía o enemigo penetre mi casa, ni absolutamente nada dañe mi espíritu
Despliega sobre mí y mi familia tu manto protector para que con tus eternas bendiciones yo pueda seguir caminando seguro por la vida
Así sea