Yemayá es una reina majestuosa en el panteón yoruba, diosa de mares y madre de todos, juiciosa y razonable Orisha, pero también se muestra inflexible con los que la ofenden y desacatan.
Es muy protectora con sus hijos y los cría con mucho amor. Su manto protege a todos por igual, es justiciera y no se detiene hasta que el mal se paga.
Esta ofrenda también puedes ofrecerla a Olokun el dueño de los océanos, el que habita en las profundidades del misterioso mar. Desde allí ampara, brinda salud y estabilidad.
- El 7 de septiembre es el día de Yemayá, mismo día en que podemos agradecer a Olokun. Aunque esta ofrenda puede entregarla siempre que desee venerar a estas deidades.
Ingredientes para este Adimú:
Este es un addimú (ofrenda con alimentos) muy sencillo, pero si se la ofreces con amor les gustará mucho y además te lo agradecerán.
Sobre todo, y ante todo debes de tener mucha fe en Yemayá y Olokun y ofrecerlo con amor y confianza.
Si luchamos con fe estaremos doblemente armados dijo Platón, es ese el ingrediente más importante, la fe.
- Plátanos verdes
- Quimbombó fresco
- Manteca de corojo
- 1 plato
- 2 velas
- Melado de caña
- 7 centavos
¿Cómo hacemos paso a paso esta ofrenda?
- Primero toma los plátanos verdes, los pelas y los pones a hervir.
- Cuando estén suficientemente blandos los puedes retirar y los dejas enfriar un poco.
- Prendes las 2 velas a Yemayá y Olokun, les pides su bendición y das conocimiento de lo que vas hacer, sobre todo da las gracias.
- Con las velas encendidas comienzas a aplastar los plátanos.
Te recomiendo que para hacer este puré te ayudes al principio de un tenedor o machacador, pero después hazlo con tus propias manos previamente untadas de manteca de corojo y vas conversando con Yemayá y Olokun.
Usar nuestras manos nos conecta con la ofrenda, es nuestra energía y la del alimento la que le brinda poder.
- Luego tomas el quimbombó y lo picas en rodajas y lo mezclas con el plátano ya machacado.
- Con toda esa mezcla debes hacer 7 pelotas, ponerlas en un plato y depositarlas al pie de Yemayá o de Olokun, en caso de que no las tengas recibidas, ponlo en un lugar tranquilo y limpio.
- Una vez colocado el plato frente a las deidades viertes por encima de las bolas de plátano con quimbombó melado de caña.
7 Días dura este ritual de gratitud y bendiciones a Yemayá y Olokun
Esta obra estará al pie de Yemayá o de Olokun por 7 días y después la llevarás al mar con los 7 centavos de derecho (7 monedas de un centavo).
Siempre encenderás un rato las velas durante ese tiempo, aprovecha para conversar con las deidades y pedirle que te ayuden a salir adelante con salud, amor y abundancia.