En Oyekun Nilogbe no se tocan los tambores gratis ni se realizan consagraciones religiosas sin cobrar un derecho por ello, no se regala salud e iré en vano.
Y aunque el trabajo religioso es algo tan grande y sagrado que no es pago con nada material, se debe exigir los cocos, las velas y las flores correspondientes a los Orishas.
¿Qué marca el odun Oyekun Ogbe al religioso?
En esta Ifá a la persona sus semejantes le enseñan los caminos torcidos para que fracase, por lo que usted no debe entregar su confianza ni su corazón a cualquiera.
1. En esta letra es tabú maltratar a los niños
En este odun de Ifá se adora a Orisha Oko y a Odúa, en el de cursar de su vida estos serán dos Orishas a recibir para:
- Salud,
- estabilidad y
- firmeza sobre el plano de la tierra.
Usted nació para servir a Orumila y para trabajar la religión.
En Oyekun Ogbe es tabú maltratar a los niños y expulsarlos de su casa, porque con esta acción usted estará perdiendo la suerte y la bendición del pequeño Orisha Elegguá.
No le levante la mano a ninguna persona ni golpee a nadie por la cabeza, para que no provoques la furia del ángel de la guarda de esta persona.
2. Usted no puede despreciar a ninguna persona ni a ningún Orisha
Para prosperar en la vida:
- Ofrézcale un pollo a Elegguá y haga una rogativa a los jimaguas con frutas frescas.
Los religiosos no pueden despreciar a ninguna persona ni a ningún Orisha, para que en su vida no se pierda la tranquilidad, aprenda a ser humilde y a ayudar al necesitado sin pensar en el beneficio que obtendrá por esta acción.
Sea consciente que el santo ofrece paz, tranquilidad y salud y no se recibe ni se hace Osha con fines de enriquecimiento, solo se buscan a los Orishas por fe, no con fines de lucro.
3. No se deje dominar por la soberbia ni la porfía porque fracasará
Cuídese de sufrir daños en la dentadura, pues podría sufrir daños irreversibles en la dentición.
Si el religioso se deja dominar por la soberbia y la porfía, fracasará en el camino de la vida.
- Respete las bebidas alcohólicas y no caiga en los vicios.
- No utilice los abortos provocados como método de anticoncepción porque podría sufrir daños severos en el endometrio y posteriormente no poder procrear una familia cuando la desee formar.