Saltar al contenido

El signo Ogbe Irete ¿Qué enseñanzas nos regala Ifá en este Odun?

Signo Ogbe Irete

La supremacía del cuarto de Ifá no nació para Ogbe Irete, pues dice Ifá que esta no es su misión sobre la tierra, pues para él existen otros planes diferentes.

Bajo esta letra se descubrieron los secretos de Ozain, por lo que el religioso le debe veneración al Orisha conocedor de las propiedades de todas las hierbas medicinales, quien procura especial protección sobre él.

Oshún y Ozain son los protectores de este Odun

Oshún intercederá siempre por Ogbe Irete, pues esta santa es defensora del hombre en este odun.

Mientras Orunmila se encarga de juzgar sus actitudes, castigando al religioso cuando se equivoca y premiándolo cuando lo merece.

Ozain intercede de igual forma en bien del individuo, debido a que considera a este como un hijo muy querido, por lo que le regala desde el anonimato buena fortuna y suerte financiera.

En Ogbe Irete se le pone un caballo a Oggún

En Ogbe Irete a Oggún se le ofrenda la representación de un caballo para que el dueño del hierro ayude a la persona a tomar las riendas de su vida, siendo protagonista de sus propias decisiones.

Esta obra intercede en el dominio de los hijos, para guiarlos por un buen camino cuando se encuentran descarrilados.

¿Qué enfermedades predominan en Ogbe Irete?

En esta letra el hombre debe usar ropa interior, pues suele sufrir de dolor en los testículos, parte de su cuerpo que debe cuidar con especial esmero.

Son de predilección en este odun:

  • La presión arterial,
  • los dolores de cabeza y
  • los padecimientos del sistema hematológico.

Bajo esta letra nacieron las enfermedades de transmisión sexual, principalmente la gonorrea.

Por lo que el individuo que se rija bajo este Ifá debe procurar ser cuidadoso en el ámbito sexual, pues es propenso a sufrir estos males.

Las prohibiciones en Ogbe Irete

En Ogbe Irete se encuentra estrictamente prohibido comer huevo, pues a través de este alimento a Orunmila le hicieron hechicerías.

Esta letra marca desencanto con la religión yoruba, por lo que muchas veces se menciona que por manos de un individuo poseedor de este signo los fundamentos de Osha-Ifá pueden perderse o ser desechados.

Motivo por el cual el padrino debe explicar a su ahijado que los santos y poderes religiosos ayudan al hombre espiritualmente y no llegan a nuestras vidas para cumplirnos deseos imposibles o caprichos bobos sino para aportarnos estabilidad.

Otros Signos de Ifá y tradiciones Yorubas:

Signo Ogbe Irete
error:
Copy link
Powered by Social Snap