A veces la vida nos impone una serie de pruebas complicadas, que creemos que no podremos superar y para muchos se hace difícil mantener la fe en el triunfo, tener esperanza y confiar en que vendrán tiempos mejores.
En esas ocasiones nos alejamos de nuestro camino espiritual y caemos en una constante espiral de sufrimiento que solo puede desembocar en más situaciones difíciles.
Así, pensamos que todo aquello por lo que luchamos y todo lo que en el mundo nos importa, nos ha abandonado y perdemos la fe y con ella, la alegría de vivir y las ansias de superar los obstáculos.
Pero no debemos dejar que los problemas y las situaciones complejas nos hagan perder la fe que alguna vez depositamos de corazón en nuestros santos y en nuestros guías espirituales, en aquellos que siempre están ahí para nosotros, para apoyarnos en estos tiempos difíciles y hacernos seguir adelante y pensar en un futuro mejor.
Enfrentemos con su guía, los problemas de la vida y pongamos en ellos nuestra fe. Solo así aprenderemos que tras cada reto que nos imponga la vida, habrá una enseñanza que nos hará más fuertes.
¿Qué hacer cuando pierdes la fe?
A veces hacemos cosas que creíamos improbables apoyándonos en la fe. Pero, en los momentos que parece que la fe se acaba ¿qué podemos hacer para no caer en el sufrimiento constante y la desesperanza?
Cuando te sientas triste, desafortunado y cuando te falle la fe, recuerda estos 5 consejos.
1. Ten confianza en ti mismo y en los Orishas
La confianza es tan importante como la fe. Confiar en nosotros mismos nos hace creer que todo pasará y que las cosas mejorarán. Debemos saber el tipo de personas que somos y lo que podemos lograr y recordarnos constantemente que tenemos la fuerza suficiente para salir adelante.
Y cuando falla la fe, es hora de confiar en los Orishas y en los guías espirituales, en aquellos que no nos dejarán caer. Recemos siempre y confiémosles los problemas para que nos ayuden a encontrar una pronta solución.
2. Aprende siempre de los problemas
Detrás de cada mal momento hay una enseñanza para el futuro. Se dice que a la vez que atravesamos las más difíciles situaciones, se nos ocurren las mejores obras, por lo que debemos mantener siempre la esperanza.
Cada obstáculo que nos ponen los orishas son colocados para que los superemos, pero de los fracasos también debemos aprender.
3. Acepta consejos y jamás olvides a tus Orishas
El apoyo en las demás personas, sobre todo los que consideramos seres queridos, es siempre primordial a la hora de atravesar una crisis.
Nuestros mayores también estarán ahí para nosotros, para darnos un consejo, para apoyarnos a la hora de atravesar situaciones difíciles. Pero jamás olvides que sin importar lo que pase, tus deidades nunca te abandonan, ellos te guiarán en los peores momentos cuando todos te fallen.
Si nos falta la fe, debemos apoyarnos y buscarla en aquellos cercanos a nosotros, en nuestros Orishas, en los espíritus protectores que nos amparan y en Dios.
4. Sigue tu propia fe, confía en tu intuición
No pensemos nunca que nuestra fe no es la adecuada, pues eso nos llevaría incluso a plantearnos qué hemos equivocado nuestro camino espiritual y a perder completamente la esperanza, tu intuición nunca se equivoca.
Solo en nuestra fe y en nuestra propia manera de llevarla, podemos hallar la tranquilidad, estabilidad emocional, alivio y consuelo. Tu crecimiento espiritual dependerá de tu fortaleza, insiste, persiste y tus Orishas te apoyarán en el cumplimiento de aquello que desees.
5. Medita, ora y encuentra tu camino
La meditación es una de las mejores maneras de hallar nuevamente la fe y establecer una comunicación con nosotros mismos y con nuestros guías espirituales.
Si pensamos que nos falla la fe, debemos meditar y rezar y encontrar de nuevo la esperanza en que el camino que hemos escogido es el correcto, solo debemos superar los obstáculos.
Algunas oraciones que te ayudarán:
- Oración a Eleguá para abrir caminos y pedir protección
- Oración a Oshún para pedir su protección
- Oración a Yemayá para pedir su protección y agradecer
- Oración a las siete potencias africanas
Orar te guía e ilumina tu camino, siéntate a conversar con tus orishas, ve al mar y encuentra a Yemayá, en el río encontrarás a Oshún y en la montaña a tu padre Obatalá.
En los montes estarán los guerreros y en todas las energías y lugares de la naturaleza, en los pequeños detalles, como Oyá en el aire, estarán presentes tus deidades para protegerte de los miedos, los infortunios y las dificultades de la vida.