El coco, es uno de los principales elementos con gran poder espiritual dentro de la Regla de Osha (Santería), en las obras, rituales y ceremonias es ampliamente utilizado, es purificador, limpiador y sanador.
El coco, el ancestral Obí yoruba
En la religión yoruba, se traduce como Obí, entonces debemos reconocer como uno los principales usos de este fruto, al Oráculo de Obi, medio de adivinación ancestral que se utiliza para comunicarnos con los Orishas, y obtener sus consejos y mandatos para nuestro destino.
Mediante este sistema en el cual se utilizan cuatro pedazos de obí le preguntamos a nuestras deidades y ancestros sobre diversas situaciones de nuestra vida y pedimos respuestas a las interrogantes que nos mantienen indecisos para alcanzar nuestra misión en el mundo.
A partir de la caída de estos sagrados trozos de coco se obtienen respuestas positivas o negativas, que cambiarán positivamente el rumbo de nuestras circunstancias.
El Oráculo y la tirada del Coco
El Coco, en este sistema de adivinación regular tiene 5 posiciones que son el resultado de combinaciones en el momento de la tirada.
Las posiciones determinan las letras o signos que son utilizados por el oráculo para enviar su respuesta al que realiza la consulta.
Los resultados son los siguientes:
1. ALAFIA:
Los 4 obbinu o pedazos de cocos caen boca arriba, con la pulpa blanca hacia arriba. Indica respuesta afirmativa, la Paz y la Tranquilidad.
2. ETAWA:
De los 4 obbinu 3 caen boca arriba, y 1 boca abajo.
Responde: “es posible pero no seguro”, y se debe volver a tirar. Puede significar guerra, secretos, inseguridades.
3. EYEIFE:
De los 4 obbinu 2 caen boca arriba, y 2 boca abajo y responde con un Sí a la pregunta que se ha formulado. Significa el Equilibrio, Firmeza y Balance.
4. OKANA
De los 4 obbinu 1 caen boca arriba, y 3 boca abajo. Responde NO a la pregunta que se ha formulado. Significa camino, tomar decisión, castigo, lo que no se debe hacer.
5. OKANA OYEKUN
Los 4 obbinu caen boca abajo, con la cáscara hacia arriba y la pulpa hacia abajo. Responde No a la pregunta que se ha formulado y presagia muerte, desgracia e infortunio.
Obras muy poderosas con coco en la Santería
Pero además del Oráculo, hay muchas obras y rituales que se pueden hacer con el coco, elemento sagrado en la Regla de Osha porque es un excelente purificador, limpia nuestro astral, nos brinda salud y es repelente de las malas energías e influencias negativas.
Describimos algunas de ellas, que nos ayudan en nuestra vida para abrir los caminos, obtener salud, alcanzar la prosperidad y la abundancia.
El orisha Eleguá, dueño de caminos y encrucijadas, trabaja con este fruto tan poderoso en muchas de sus obras y rituales, a través de él nos brinda su Ashé, nos abre los caminos y nos da salud.
Limpieza espiritual de espacios
1- Para hacer un despojo con un coco seco pintado con cascarilla o añil, se pasa por toda la casa con el pie izquierdo de adentro hacia afuera para limpiar la mala influencia. De esta forma el coco recoge todo lo malo de nuestros hogares o negocios, limpia de enfermedad y oscuras energías.
Obra para atraer salud y alejar enfermedades
2- Para curar la enfermedad, el coco seco se pinta con cascarilla y se le unta manteca de cacao y se coloca en un plato blanco. Durante 7 días se enciende una vela blanca arriba, pidiéndole a Elegguá por la salud de la persona enferma. Luego se echa en un monte, que es donde vive el pequeño orisha.
Abundancia y desenvolvimiento con Eleguá
3- Para la prosperidad se preparan 4 pedazos de coco en un plato blanco, con la parte blanca hacia arriba y a cada pedazo se le pone un poco de miel de abejas, manteca de corojo y una pimienta de guinea. Luego se coloca delante de Elegguá y se le pide todo lo bueno para que nuestra vida fluya.
El coco contra los enemigos
4- Para alejar a un enemigo se coloca un coco seco detrás de la puerta de la calle y por 7 días se le enciende una vela encima. Se hace a las 12 de la noche invocando a Eshú. Luego el coco se echa en 4 esquinas o en montecito. Esta obra es para alejar, pero no hace daño.
Ritual con coco para abrir caminos
5- Para la buena suerte y abrir caminos se parte un coco seco en dos, se llena una parte con miel de abejas y la otra con aguardiente y se coloca delante de Elegguá o detrás de la puerta principal y se le reza al santo, pidiéndole todo lo bueno, protección y su santa bendición. Siempre el bien, nunca el mal.
Si tiene Eleguá siempre pregunte a donde desea que se lleve la ofrenda, si no tiene recibido el orisha puede hacer las obras con mucha fe y llevarlas a un monte tupido. Para invocar y hablar con Eleguá puede utilizar esta oración: CLIC AQUI. Bendiciones y ashé.