Yemayá madre del mundo, vestida de azul siempre danza entre olas, choca con arrecifes y rocas y las baña con sus bendecidas aguas. Orisha correcta, amante de niños y de todos los que le profesan devoción. Quien cura siempre con sus aguas saladas, devuelve salud, aparta todo lo malo y trae amor y desenvolvimiento a sus hijos.
Es muy amorosa, pero se le debe tratar con respeto y mucha fe porque si no entra en cólera y sus olas se convierten en tormentas y tsunamis.
Ofrenda a Yemayá en el mar o en la casa
Es muy sencilla de hacer esta obra, pero debe hacerse con mucho amor y fe, esa fe que a veces se quebranta, pero se debe recuperar y no perder.
Ingredientes que necesita:
- Tela azul
- Tela blanca
- 2 velas y 1 vela si no está consagrado
- Cazuela de barro o plato blanco
- Tres pescaditos
- Melado de caña
¿Cómo preparar el ritual al pie de Yemayá?
Esta obra puede hacerse al pie de la playa o en casa al pie de Yemayá. Puede hacerla también quien no tenga Osha en nombre de la poderosa Reina de los Mares.
- Primero debe coger dos pedazos de tela, una debe ser azul y la otra debe ser blanca.
- Enciendes las 2 velas y encima de la cazuela o plato blanco pones primero la tela azul y encima la tela blanca.
- Tomas los tres pescaditos y los pones encima de las telas, por encima de los pescados echarás melado de caña.
- Ahora cierras por las puntas de las telas como si fuera un bulto y ya cerrado dices:
Sagrada madre Yemayá
Aquí está tu hija/hijo (dices tu nombre)
Pidiendo ante todo tu gran bendición
Dando conocimiento
Para que me ayudes a limpiar mi cuerpo
Y que traiga a mi vida la prosperidad que necesito
Gracias madre del Universo Yemayá
- Y te pasas acto seguido el paquete o bulto por todo el cuerpo, la limpieza se realiza comenzando por la cabeza y terminando en los pies.
- Tienes dos opciones, puedes realizar el ebbó a Yemayá en casa o en el mar.
En el mar:
Si tienes la posibilidad de acercarte a sus aguas, en una playa o costa, enciende las velas allí, mientras dure la preparación del ritual las dejarás encendidas y después, si no se han terminado las llevas a casa y se las pones a Yemayá allí.
Pero te aconsejo seguir sentado en la orilla conversando con la madre del mundo, ello te brindará una paz infinita, toca sus aguas y siente su increíble energía, ya verás cómo te sentirás restaurado y bendecido.
En la casa:
Si por el contrario este ebbó lo haces en casa debe ir al pie de Yemayá y cuando las velas se gasten debes ir al mar a dejarlo, si no tienes mar cerca puede ser en un árbol frondoso o en el monte, buscando siempre la naturaleza donde habitan los orishas, ten en cuenta que esta obra no va a la basura.
Que la bendición de Yemayá lo acompañe siempre y le brinda mucha salud, amor y prosperidad.