Esta es una ofrenda (adimú) especial a la Orisha Yemayá, señora de las aguas, madre de todos los Orishas, que simboliza la maternidad y fertilidad universal.
Grandioso es su poderío en la religión yoruba, representado por el inmenso mar, unas veces tranquilo y otras furioso como ella misma.
Es una gran madre con sus hijos y los adora, pero como a toda deidad, no le gustan las faltas de respeto. Le gusta que le hables y más en su hogar, el inmenso y azul océano.
Lo que le solicites a Yemayá lo obtendrás, pero siempre que te dirijas a ella con amor y devoción.
Addimú con maíz a la diosa del mar, Yemayá:
Este Addimú u Ofrenda va ubicado encima de la sopera de Yemayá, en caso de que no tengas recibida la orisha, puedes invocarla y sé que te responderá como toda madre responde y cuida de sus hijos.
Solo que en este caso utilizas una vela y pondrás tu addimú en un lugar tranquilo, donde nadie pueda tocar la ofrenda a la gran madre azul.
Ingredientes:
- 7 mazorcas de maíz
- Plato blanco o cazuela de barro
- 2 velas grandes azules o blancas (para 7 días)
- Manteca de Corojo
- Pescado Ahumado
- Jutía Ahumada
- Maíz Tostado
- 7 Pimienta de Guinea
- Melado de caña
- 7 centavos
¿Cómo preparar la ofrenda?
- Ante todo, lavarás las mazorcas de maíz para quitarles toda energía negativa que pudieron haber recogido en el camino a casa.
- Después las depositarás en el plato blanco o cazuela de barro y encenderás las velas durante el ritual.
- Pedirás tu bendición a Yemayá y le darás conocimiento de tu ofrenda.
- Untarás con ambas manos, transmitiendo toda tu energía, manteca de corojo y haciendo a la vez tu pedido siempre con amor y dulzura.
- Encima de cada mazorca de maíz echarás pescado ahumado, jutía ahumada y maíz tostado, y una pimienta de guinea encima de cada una.
- Luego verterás melado de caña encima de las mazorcas de maíz y encima de cada una pondrás un centavo, que simboliza la prosperidad.
- Conversas con Yemayá tocándole su maraca y arrodillado conversarás y meditarás de corazón.
- Cada día prenderás las velas durante un rato, preferiblemente a la misma hora y el último día las dejas consumirse.
A los 7 días la obra irá al mar, en caso de no tener mar cerca te aconsejo que la lleves a un árbol frondoso que no esté ubicado en la ciudad, sino alejado, en un lugar tranquilo lejos del ruido. Recuerda agradecer siempre a la gran madre agua y pedirle cada día su bendición.
¡Qué Yemayá te brinde todo lo que deseas!