En China, el alcanfor es venerado y considerado el “árbol de la vida” porque se dice que puede soportar las más duras condiciones.
Su hermosa madera se usa para la fabricación de muebles y por las excelentes propiedades medicinales de aceite que se extraen de él, es el conocido aceite de alcanfor.
El alcanfor es un árbol con múltiples usos, que puede alcanzar hasta 12 metros de altura y tiene hojas opuestas, aovadas, pecioladas y terminando en punta, muy aromáticas, además de flores diminutas, de color verde o amarillo, agrupadas en la punta de las hojas.
Es originario de Taiwán, China y Japón, pero actualmente se cultiva en regiones cálidas de todo el mundo.
Sus hojas se utilizan para muchísimos fines que incluyen la medicina y la religión. Su aceite tiene gran utilidad para la industria de perfumería y cosméticos. Además de su rol ornamental en jardines, es repelente de polillas y otros insectos.
Propiedades medicinales del alcanfor
El aceite esencial de la planta es poseedor de grandes poderes, puede utilizarse en preparados farmacéuticos antineurálgicos y antirreumáticos, y también se considera antiséptico.
El uso de este producto extraído del árbol de alcanfor se remonta a la antigüedad.
Otras propiedades medicinales reconocidas del alcanfor son:
- Antipruriginoso (antipicazón)
- Bálsamo para aplicaciones sobre áreas inflamadas
- Como anestésico para aliviar síntomas de golpes y torceduras
Se utiliza en forma de linimentos, lociones a base de alcoholes, geles y pomadas, normalmente para mitigar dolores articulares y musculares.
Además, son varios los medicamentos que contienen pequeñas dosis de alcanfor por sus propiedades expectorantes.
El alcanfor, usos en la religión yoruba
El alcanfor es también uno de los árboles sagrados de la religión yoruba, pues se utiliza de múltiples maneras, sobre todo resalta su protagonismo para limpiar energías negativas.
La hierba se usa para limpiezas espirituales y energéticas, para tomar baños y comunicarnos con los Orishas y para limpiar la casa de malas vibraciones que pueda haber en el ambiente.
Shangó y Eleguá brindan su Ashé en esta hierba
Es esta la planta de Changó el rey del trueno y también de Elegguá el dueño de los caminos, ambos poderosos Orishas guerreros. Si se hace ebbó (limpieza) con el alcanfor, se pueden evitar enfermedades que hayan sido vaticinadas en las consultas.
En la santería es considerado protector y repelente de lo malo, el alcanfor tiene la propiedad de alejar la enfermedad, por lo que muchos devotos de la Regla de Ocha llevan un pedacito de la planta en forma de amuleto cuando visitan los hospitales o sitios vulnerables donde habitan energías negativas.