Oyá, conocida como Yansá, es una de los Orishas femeninas mayores del panteón yoruba, caracterizada por ser una gran guerrera, es dueña de las centellas, de los remolinos y los huracanes.
Yanza danza junto a la muerte, es madre de eggunes y espíritus, desde este astral nos acompaña cuando fallecemos y nos brinda tranquilidad espiritual al salir del plano terrestre.
En la naturaleza es ella quien se encarga de causar los fuertes vientos que arrasan; además resguarda las puertas del camposanto, por lo que está relacionada directamente con la muerte (Ikú).
Teniendo fe en Oyá tendrás lo que deseas, si se lo pides con el corazón. Ella nos puede brindar hasta lo que creemos imposible, siempre y cuando considere que ese camino es el que debemos tomar y para aceptarlo debemos actuar con sabiduría.
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- Plato grande
- Manteca de corojo
- Jutía ahumada
- Pescado ahumado
- Maíz tostado
- 2 velas
- 9 centavos
Ofrenda a Oyá para atraer iré tanto a nivel espiritual como material
- Para realizar este addimú (ofrenda) debemos cortar las berenjenas de forma alargada hasta obtener 9 rodajas, o sea, debes cortarlas de forma horizontal.
- Debes untar a cada una de esas rodajas manteca de corojo por ambas partes.
- Después con cuidado las pones en un plato y por encima le echas a cada rodaja un poco de jutía ahumada, pescado ahumado y maíz tostado.
- Los 9 centavos los clavarás en cada una de las rodajas, o sea, un centavo para cada una.
- Enciende las dos velas y pide la bendición de Oyá dando conocimiento de lo que deseas hacer en su nombre y con qué propósito, para que te ayude.
Corto rezo dedicado a Oyá al hacer este ritual
Mi Orisha Yansa, diosa de las tormentas y arcoíris, mi Señora que liberas a los que están desesperados y angustiados, ayúdame en este momento que te necesito en mi vida.
Sé lo poderosa y fuerte que eres. ¡Eres más fuerte que la violencia de dos huracanes y con tus vientos los detienes!
Así como tienes la fuerza para liderar el mundo de los muertos, pido ante ti querida Orisha, con esta oración, guía mis pasos, haz que todos los males se disipen y que llegue la suerte hasta mí.
Ayúdame a alcanzar esta gracia (hacer el pedido), no me dejes perder la fe y permite que tome conciencia de lo poderosa y milagrosa que eres, yo te lo agradeceré por siempre.
Gracias mi querida Orisha Oyá
Consejos para realizar este ofrecimiento:
Recuerda que cada ofrenda para los orishas es un regalo que se brinda desde la gratitud, la fe y la humildad, intenta que quede bonita la presentación.
- A los 9 días debes llevar este Addimú a Oyá a la puerta del cementerio, que es donde su deidad habita.
Prende las velas cada día durante un rato hasta que se cumplan los 9 días, aprovecha este momento del día para meditar a su lado y reflexionar sobre tu pedido, ponle mucha confianza y fe para que tus ruegos sean escuchados.
Espero de corazón que este addimú a Oyá te ayude a conseguir lo que deseas, un abrazo y muchas bendiciones para usted.