El Ajo es una planta muy popular en todo el mundo, su uso se extiende más allá de las cocinas, destacando sus propiedades medicinales entre las que podemos citar su presencia en remedios antitusígenos y antiinflamatorios.
Cabe destacar que el ajo se encuentra presente en múltiples religiones donde se comporta como ingrediente ritual por excelencia.
Esta planta que se identifica bajo el nombre científico de Allium sativum proviene del latín y del celta, traduciéndose al español como la conjugación quemar lo cultivado.
Fueron precisamente estos usos teológicos los primeros vestigios del Ajo en la religión, donde era usado dicho ingrediente para alejar los malos espíritus.
Fueron las brujas canarias las primeras mujeres que emplearon en antaño el ajo en sus pociones, elemento que poco a poco se fue integrando en sus sortilegios hasta que ocupó un lugar clave en el desarrollo de sus encantamientos.
Se cree que las brujas llevaban consigo un diente de ajo bajo el brazo izquierdo cuando volaban con el fin de realizar un viaje sin percances hasta llegar a su destino final en las montañas.
El diente de Ajo y sus virtudes en la Religión Yoruba.
Este Ewe (planta) pertenece a todos los Orishas, aunque cabe destacar que es el diente la porción más popular para la santería.
Algunas casas religiosas plantean la hipótesis de que el ajo no se usa para sazonar las comidas de los santos mientras que otras si lo requieren para confeccionar los alimentos de sus deidades.
Los primeros yorubas solían decir que no existía mejor amuleto para luchar contra el mal de ojo, que colocarse un diente de ajo en la cabeza, escondido entre el pelo, sujeto con una horquilla o gancho.
Este desde su posición cefálica sería el encargado de repeler las malas influencias y los pensamientos negativos.
El ajo es muy útil en la Regla del Palo Mayombe pues da fuerza a las ngangas y prendas fuertes, pero hay algunas que no lo resisten y pueden morir si se le echa ajo, secreto que se encuentra bien guardado por los conocedores de esta vertiente religiosa.
Un poderoso Amuleto con ajo para protección
Un amuleto muy eficaz es el introducir en el interior de una bolsita blanca un diente de ajo, hierba buena, perejil y una moneda.
Este resguardo debe ser portado a diario por su dueño para que el mismo pueda cumplir sus funciones de protección sobre el individuo.