Este 24 de septiembre celebramos a Obbatalá, padre de todos los hijos en la Tierra, Orisha mayor y anciano sabio que intercede por nosotros para que podamos sortear las dificultades de la vida.
Y una de las mejores formas que tenemos de agasajarlo es ofrendándole su comida preferida. Entre las mejores ofrendas para Obbatalá encontramos:
- arroz con leche
- el merengue
- la leche
- la natilla
- Bolitas de malanga
- Bolitas de ñame
- Bolitas de manteca de cacao
Obbatalá también gusta de recibir frutas como la guanábana y la granada y entre las hierbas o ewes prefiere coco, canutillo blanco, la acacia, el algodón, la artemisa, el azafrán, entre otros, siendo el color blanco el que predomina en sus alimentos.
En cuanto a animales, aquellos que se le inmolen deben ser blancos como palomas, guineas, gallinas y chivas blancas.
Obatalá come una dieta bastante blanda y restringida, pues no le gustan las comidas picantes, y la sal es un tabú para él.
Debemos tener claro que sus ofrendas son siempre blancas o de color claro y todos sus animales para el sacrificio también deben portar su color.
Para el anciano padre Obatalá: Arroz con leche
Ahora bien, definitivamente Obatalá gusta de los dulces y entre ellos adora el casero y muy conocido arroz con leche, un dulce fácil de preparar y que él siempre recibirá con alegría.
Proponemos ahora la receta de arroz con leche como ofrenda para Obbatalá
Los ingredientes que necesitamos para hacer este postre:
- Leche
- Azúcar
- Sal
- Arroz
- Vainilla
- Canela
¿Cómo preparar la ofrenda a Obatalá?
- Para este arroz con leche podemos utilizar una proporción de 6 tazas de leche y media taza de arroz, pero puede elegir la cantidad que usted desee.
- Hervimos la leche y añadimos el arroz, lo ponemos a fuego lento para que se cocine bien sin gastarse la leche y esperamos a que se espese lo suficiente, por lo general en un tiempo de 45 o 50 minutos.
- Recuerde removerlo constantemente para que no se pegue el arroz en el recipiente.
- Añada el punto de sal y el azúcar a su gusto.
- Luego agregamos la vainilla y podemos espolvorear un poco de canela encima para añadir un toque extra.
- Aunque decida hacer solo una pequeña porción, recuerde colocarlo en un recipiente bonito, limpio y hacerle una presentación agradable, es como un regalo y como tal debemos entregarlo.
Las ofrendas hechas a Obatalá son representantes de la pureza y por ello sus alimentos son blancos, como el merengue, el arroz, el coco, la manteca de cacao, los ñames blancos y los huevos. Sin importar la sencillez de la ofrenda, debe entregarse de corazón y con fe.