Saltar al contenido

¿Por qué el Cajón al Muerto es una Ceremonia Sagrada en la religión?

Por: Consejos de una Santera

Cajón Eggun

¿Cuántos de nosotros hemos dado un cajón al muerto (Eggun) y luego se nos han abierto buenos caminos, nos ha llegado la prosperidad y la dicha?

Lo cierto es que a mí me han pasado muchas cosas interesantes en los cajones a los Egguns.

Otros nombres con los que se conoce: Unos le llaman cajón de muerto o Eggún, otros cajón de palo, toque de cajón, pero es en sí la misma ceremonia.

¿Qué significa un Cajón en la religión yoruba?

Estos cajones son instrumentos musicales que están confeccionados con madera y tienen forma de cajón. Muchos acompañan los toques yorubas con una guataca de arar la tierra y a veces con maracas.

Un cajón al muerto en la religión yoruba es en sí un toque espiritual, una invocación a los espíritus.

¿Con qué fin se toca el cajón a los Eggun?

Esta es una ceremonia religiosa sagrada, una forma de alegrar y complacer a los Egguns, unas veces ellos mismos lo piden para sentirse venerados y otras las ofrecemos de corazón sin ellos pedirlas.

Los Egguns africanos «despiertan» con el toque del tambor, es música para su cuerpo y con cantos de palo monte llegan a manifestarse y bailar.

Pero, además, estos cajones a los Egguns con su peculiar música rompen lo malo y atraen lo bueno.

Aunque quizás te parezca mentira, es así como te lo digo. Con un cajón al muerto destrabas caminos que obstaculizan tu vida y las malas energías suelen desaparecer.

«Montar un Muerto» ¿Cuál es su significado?

Montar es cuando los Egguns o espíritus se posesionan de una persona, a la que se le llama «caballo».

Los muertos cuando se posesionan de su caballo traen consejos, remedios, agradecimientos, nos cuentan aquello que les gusta y lo que no también, a través de esta poderosa conexión podemos aprender mucho de ellos.

Pero no se les debe cansar tanto ni abrumar, porque ese «toque» que le ofrecemos es en sí para que los Egguns se sientan halagados.

¿Qué elementos se deben tener preparados cuando bajen al plano terrenal los Eggun?

Aparte de los preparativos de la bóveda espiritual y de los rezos que se deben decir antes de iniciar el toque, se deben tener algunos elementos espirituales como tabacos, cigarros, velas, cartas, bebidas, entre otros.

Estos ofrecimientos deben ser variados porque en dependencia del espíritu que se presente se le hace el ofrecimiento, por ejemplo, no es lo mismo que baje el espíritu de un congo, que el de una gitana, o una monja.

O sea, siempre debes tener listo lo que le guste a tu Eggun, pero también para aquellos seres que se presenten.

Algo muy importante: Para el Cajón a Eggun siempre debes tener listo un papel y lápiz por si quieres copiar lo que te digan los Muertos, por si acaso después no lo recuerdes.

Sobre todo, porque los caballos de esos Egguns que nos transmiten los consejos y mensajes, no se acordarán luego de la ceremonia.

¡Que la luz de nuestros Egguns siempre nos guíen y bendigan!

Conoce más sobre el Mundo de los Eggun y los espíritus:

Cajón Eggun
Etiquetas
error:
Copy link