Casi siempre en las ceremonias de la religión yoruba suelen cocinar mujeres, pero también pueden ser del sexo masculino.
Un trabajo que muchos no le dan importancia y les parece muy fácil, pero en realidad es una labor sagrada y más complicada de lo que parece.
La persona que cocina debe poseer la sabiduría ancestral de este arte, porque es la encargada de elaborar alimentos a los Orishas y demás personas que asisten a las ceremonias.
A la hora de cocinar en las ceremonias existen muchas reglas y quien elabore los sagrados alimentos debe cuidar todo el proceso y tener concentración y conocimientos, porque una cosa es cocinar en casa y otra es cocinar para los Orishas.
Estas personas que se dedican a esta labor se llaman Alashé, casi nadie les llama así y tampoco conocen de este nombre.
En tiempos ya pasados la Oyubbona era quien tenía la responsabilidad de la cocina, también tenía que atender sus deberes de asistir, cuidar, lavar, bañar y cocinar al Iyawó (iniciado en la religión).
Prohibiciones (Tabúes) de comidas para los Orishas
Cada Orisha tiene sus gustos y también son melindrosos y se sienten ofendidos si mezclas una de sus comidas con otras. Además, es fundamental conocer que los Orishas también tienen sus prohibiciones (tabúes) y no se pueden cometer faltas en sus ofrendas para evitar que se enfaden.
Ejemplos de ello:
- Elegguá, Oggún y Oshosi: sus comidas no suelen ser guisadas, son asadas.
- Obbatalá: Van preparadas con manteca de cacao, sin sal, sin pimienta, ni vino seco y mucho menos con manteca de corojo.
- Shangó y Aggayú: Sus comidas van condimentadas con pimientos picantes.
- Oyá: En su caldero no deben haber cocinado carnero pues es su mayor tabú.
- Babalú Ayé: Suele gustarle también el picante y el jengibre, pero la sal no le gusta mucho.
- Oshún, Inle y Yemayá: Sus comidas son dulces.
- Yewá y Oba: En este caso, la comida de estas deidades las debe cocinar una mujer.
- Naná Burukú: Sus cazuelas deben ser de barro y sus cucharones de madera, no soporta el metal.
Cada Orisha tiene como dije anteriormente sus ewes (prohibiciones) y la Eleshe debe tener mucho cuidado, como dice mi madrina, cada caldero debe tener su cucharón para evitar que se mezclen ingredientes.
En la cocina debe estar un ayudante solamente y nadie, bajo ningún concepto, puede tocar nada porque en ella descansa una gran responsabilidad y una labor sagrada ante los Orishas.