Saltar al contenido

Los colores de Orula: El Verde y el Amarillo, el poder de la vida y la muerte

Colores de Orula

Muchas son las veces que contemplamos en las manos y en el cuello de los practicantes de la Regla de Osha-Ifá o Santería como popularmente se le conoce, collares y pulseras de cuentas verdes y amarillas.

Los mismos simbolizan al Orisha del Panteón Yoruba Orula, el Dios de la adivinación, quien estuvo presente en la creación de la tierra y conoce el destino de todas los habitantes de la tierra.

¿Qué significan los colores verde y amarillo de las pulseras en la Santería?

Se le conoce a dicho atributo como Ildé de Orula, una pulsera que en forma de amuleto lleva los colores amarillo y verde intercalados, el que debe ser consagrado únicamente por un sacerdote de Ifá «babalawo».

El collar o eleke también lleva los mismos colores, y junto al ildé son elementos sagrados en la Regla de Osha-Ifá.

Estos elementos se colocan el día que se recibe La Mano de Orula, en la mano izquierda, con lo cual la persona queda consagrada dentro de la Religión Yoruba.

Algunos significados de estos poderosos elementos yoruba son:

  • La sabiduría y la inteligencia porque no existe inteligencia sin sabiduría.
  • La vida y la muerte en la naturaleza, ya que cuando una hoja está verde representa la vida y cuando se torna amarillenta simboliza la misma muerte, el final de un ciclo.
  • La unión de ambos colores representa el equilibrio en la vida.

La historia Yoruba ¿Por qué amarillo y verde para Orula?

El equilibrio entre estos dos colores representa la relación de cuerpo, alma y espíritu y la protección contra las fuerzas de la enfermedad y la muerte, pues es el Ildé la fuerza que le da Orula a sus hijos contra cualquier mal.

La pulsera tiene un importante significado que se incluye entre los patakies yorubas más nombrados.

Se cuenta que el Ildé forma parte del trato o pacto entre Orula y la muerte (Ikú), a partir del cual se establece que este no puede tocar a sus hijos hasta que Orula disponga que llegó su momento.

Y es que, al principio del mundo, los humanos eran recogidos por Ikú antes de cumplir su tiempo predestinado en la tierra sin que los Orishas pudieran hacer nada para impedirlo.

Pero un día Orunmila pudo conseguir el martillo de la muerte (la herramienta de Ikú).

Este enojado fue a buscarlo, pero con sorpresa vio que no podía entrar en la casa del adivino y sin su herramienta, no podía hacer su trabajo.

Así, a cambio de devolverle su martillo, el Orisha obligó a Ikú a prometer que nunca se llevaría a sus hijos antes de su tiempo y para identificarlos, llevarían en su mano una pulsera de cuentas amarillas y verdes.

Y de esta manera se cerró el trato entre Orunmila e Ikú.

¿Qué significan los colores de Orula? Amarillo y verde en equilibrio

Esta mezcla de colores es muy significativa cuando se asocia a las fuerzas del adivino Orula.

Significado del color verde en relación con el Orisha Orula:

  • El verde suele tener en la psique humana una serie de connotaciones positivas porque se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía. Y el adivino Orisha es concededor de vida y de buenas vibras.
  • Se trata de un color profundamente asociado al crecimiento, a la inteligencia y a la esperanza. Y es lo que Orula le da a sus hijos, esperanza y fe en la vida.

El significado del amarillo:

  • El amarillo es el color del contacto, de la entrega a la comunicación intelectual que a la vez transmite alegría y simpatía.
  • Es un tono que refleja sabiduría, inteligencia, agilidad mental y facultad intelectual, cualidades que se equilibran en las poderosas fuerzas que Orula transmite.
  • El amarillo además es lucidez y amor a la libertad.
  • Incluso se dice que cuando nos vestimos con ese color sentimos una mayor capacidad de investigación y somos mejores resolviendo problemas.

Compartimos otros artículos del poderoso Orunmila:

Colores de Orula
error:
Copy link
Powered by Social Snap