Saltar al contenido

¿Cómo murió Santa Bárbara? La Virgen Mártir que fue fiel a su FE

Por: Claudia Rodríguez

Cómo murió Santa Bárbara

La santa fuerte, valiente y milagrosa, una de las más veneradas deidades en Cuba, siempre en sincretismo con el Dios yoruba del Trueno, Shangó.

A ella, a Santa Bárbara, se le pide siempre protección ante situaciones difíciles y desesperadas y se le solicita ayuda para luchar contra enemigos, para superar obstáculos y para salir adelante por muy complicado que sea el escenario en el que nos veamos.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos debido a la leyenda del rayo asociada a su muerte, y además protege muy especialmente de los mineros. También es patrona de los militares que pertenecen al Arma de Artillería.

Santa Bárbara formaba parte de los «14 santos Auxiliadores» de la Iglesia católica y se dice que su misión fue la de proteger a quienes se hallaban en peligro de muerte y no tenían sacramento.

Pero en el segundo Concilio Vaticano en 1969 se eliminó su nombre del listado de santos de la Iglesia católica, debido a la inexistencia del personaje histórico.

No obstante, muchos conocen la leyenda de Santa Bárbara, una mártir del cristianismo que murió profesando su fe eterna en Cristo.

La leyenda de Santa Bárbara

Según una de las leyendas, Santa Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un gobernador de nombre Dióscoro, que la encerró en una torre, para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran.

Otros escritos cuentan que Bárbara fue convertida al cristianismo pues durante su encarcelamiento ella tenía a maestros quienes le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas que la educaron en esta fe.

Y por ello su padre la encerró en una torre.

Imagen Original de Santa Bárbara
Santa Bárbara

Pero ella mandó a construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad y Diáscoro, al enterarse de su significado, la sometió a un penoso martirio.

Su padre quería matarla en honor a sus dioses paganos, pero Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Pese al milagro, fue capturada.

Finalmente, Diáscoro la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó a él, dándole muerte también.

Por estas leyendas la imagen de Santa Bárbara siempre aparece con la espada con la cual fue decapitada y por ello se la asocia con la guerra y con la fe inquebrantable.

La muerte de la Santa y su relación con el rayo

Muchos son los que mencionan a Santa Bárbara cuando truena, debido a que la leyenda une la trágica desaparición física de esta mártir de la iglesia católica con la tormenta y el rayo, pues se dice que una vez cometido el asesinato, el padre que había dado muerte a Bárbara, recibió el impacto de un rayo que lo mató.

Cómo murió Santa Bárbara
Etiquetas
error:
Copy link