Saltar al contenido

¿Cómo son las Hijas de Oshún? Un Rezo para invocar a su Bella Madre

Oshún es misterio y es poesía, es la Orisha más bella del panteón yoruba, la que lleva a cuestas las más intensas emociones humanas.

Es una orisha del pueblo yoruba del suroeste de Nigeria. Se le conoce como una fémina muy bella representativa del río en la religión Yoruba y es típicamente asociada con el agua dulce, la pureza, la fertilidad, el amor, y la sensualidad.

Es una mujer extremadamente hermosa que va vestida de oro, cubierta de joyas cuyos colores son el amarillo, el dorado, el coral y el ámbar. También lleva un espejo para poder admirar su belleza.

Su exuberante figura femenina es representante de fertilidad y erotismo y su risa es tan dulce como la miel, de la cual también es dueña.

Aunque muchos dicen que su miel se puede volver agria cuando se le rompe el corazón, porque ella ama con todas las fibras de su ser, y sin embargo nunca encuentra a alguien que pueda amarla de la misma manera.

¿Por qué es Oshún tan poderosa en el Panteón Yoruba?

Oshún es considerada una de las más poderosas de todos los orishas y, al igual que otros dioses, posee atributos humanos como la vanidad, los celos y el rencor. Se dice que puede mostrarse alegre y jovial, pero que su espíritu es en realidad taciturno y vengativo.

Los patakis (leyendas) de la religión yoruba cuentan que Oshún es la más joven de todos los Orishas. Cuando Olodumare, el ser supremo, creó la tierra, y todos sus dioses, los árboles y las flores, las frutas y los animales, sintió que algo esencial faltaba.

Se dio cuenta entonces que debía crear la dulzura y el amor, las dos cosas que hacen que la vida valga la pena. Así surgió Oshún y fue enviada a la Tierra a velar por los sentimientos humanos. Por ello es la Orisha del amor, de la femineidad, de la seducción y el cariño.

En la naturaleza, gobierna sobre los ríos y tiene una relación cercana con Yemayá, Orisha de los Mares, pues se relacionan en cuanto a elementos naturales y a sus poderes para el romance, el matrimonio y la maternidad.

Es la diosa de las aguas dulces y la deidad protectora del río Oshún en Nigeria. Junto a este río hay un bosque sagrado, dedicado a ella llamado la arboleda de Osun-Osogbo que cuenta con 40 santuarios, y 2 palacios, así como muchas esculturas y obras de arte.

La Arboleda Sagrada se incluye en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005.

Características de las Hijas de Oshún:

Girasoles para la diosa Oshún

Aunque los hijos masculinos de Oshún también poseen muchísimas cualidades que les ha regalado la corona de su madre Oshún, hoy dedicaremos este artículo a sus hijas y sus características.

Las hijas de Oshún son tan diversas como las aguas que fluyen, por lo que pueden ser calmadas y cristalinas algunas y otras rápidas y agitadas como la corriente del río.

Algunas de las cualidades en las que muchas coinciden son:

  • El amor por las cosas bellas de la vida
  • Las distingue la sensualidad y la pasión
  • Adoran el dinero, la riqueza y hacer fortuna
  • Velan por la protección de sus hijos, es buena madre y buena amiga
  • Exitosas y muy emprendedoras
  • Fuertes de carácter, no se sabe cuándo se van a enojar
  • Sumamente emocionales y susceptibles a las críticas
  • No les gusta el aburrimiento
  • Adoran los excesos y la excentricidad  
  • Los objetos sentimentales son muy importantes para ellas.
  • Les encantan las fiestas y estar rodeadas de personas
  • Gustan de los colores brillantes y vivos
  • Les encanta flirtear y usar sus armas de seducción a su favor
  • Toman la mayoría de sus decisiones basadas en sus instintos

Otras virtudes y defectos que definen a las Hijas de la Orisha:

En general los hijos e hijas de Oshún son personas muy alegres y atractivas, y gustan de que todo se vea perfecto y ostentoso, pues como su Madre Orisha, adoran la abundancia, la fortuna y las joyas.

No obstante, se caracterizan por ser malos con el manejo del dinero y suelen vivir por encima de sus posibilidades siempre que tienen la posibilidad.

Las hijas de Oshún fundamentalmente, se asemejan a la Orisha en cuanto a la sensualidad y el erotismo.

Tienden a ser mujeres muy pasionales, que disfrutan de su belleza. Pero también son sumamente sensibles y eso muchas veces las puede hacer infelices en sus relaciones.

Las hijas de Oshún disfrutan de los placeres más sencillos de la vida como comer, amar, compartir con sus seres queridos, escuchar música y disfrutar de su sexualidad con sus parejas, pero también son mujeres fuertes y empoderadas, que triunfan por sí solas en la vida.

Oshún siempre protege a sus hijos con Consejos para que sigan el buen camino

Oshún es considerada una madre caritativa y muy protectora con sus hijos e hijas.

Los defenderá siempre, pero también exigirá que marchen por el buen camino por ello Oshún aconseja a sus hijos a través de frases como:

  • Cuida lo que comes
  • Atiende a tus muertos y los espíritus que te acompañan
  • No abuses de los desgraciados, sé humilde
  • Cuídate de los excesos y anda con paso firme
  • Respeta a todas las mujeres y a los mayores
  • Sé buena madre o buen padre

Las hijas e hijos de Oshún deben siempre respetar estos designios de la diosa para tener su protección, pues ella siempre los defenderá ante cualquier situación difícil u obstáculo.

¿Cómo pueden invocar los Hijos de Oshún a su Madre con un rezo?

Rosas amarillas y velas para Oshún

Oshún puede conceder todos los deseos del corazón de sus hijos e hijas, si han seguido el buen camino que ella dicta y la invocan con respeto, confianza y amor.

Como diosa poderosa ella posee las claves para el amor, el éxito, la prosperidad y el embarazo, pero debemos tener en cuenta que no podemos invocarla con malas intenciones ni en vano.

Además, no debemos hacerle una promesa que no podamos cumplir, porque Oshún valora la lealtad y el compromiso por encima de todo.

  1. A la hora de rezarle podemos brindarle en su altar algunas de sus ofrendas preferidas como los girasoles, la miel, la calabaza o las naranjas, además de monedas doradas y objetos brillantes como le encantan.
  2. Luego le hablamos como a una madre y le contamos nuestras alegrías y le agradecemos sus bendiciones.
  3. También compartimos con ella nuestras dificultades y problemas y le pedimos su ayuda y apoyo para salir de malas rachas.

Con esta oración le rezan los hijos de Oshún a su madre y guía espiritual:

Oshún, bella entre las bellas, Poderosa Orisha

Tú que envuelves el destino de tus hijos en una estela de luz e iluminas sus pasos para que avancen con seguridad

Te pido, Orisha de las aguas dulces, que tu pureza cristalina no permita que la neblina enturbie mi vida y mis metas

No sueltes mi mano, Madre, y guíame por este camino que puede ser tan peligrosos como tan bello

Tú que todo lo puedes, vela por mí y los míos, y no permitas que la envidia y los malos deseos penetren en mi hogar.

Poderosa Madre, protectora y femenina, dame tu ashé y tu fuerza para enfrentar todos los desafíos de la vida

Yo te prometo que siempre contaré contigo y seguiré tus designios, que sabré respetar y venerar,

Para caminar con orgullo como tu hija y utilizar el secreto de tu miel

Así sea madrecita hermosa Oshún

Conoce más sobre los Hijos de Oshún:

error:
Copy link
Powered by Social Snap