Saltar al contenido

¿Por qué se dice que las Hijas de Oshún, Yemayá y Oyá son Brujas?

Las hijas de Oshún son brujas

Desde la antigüedad las personas que tenían la energía para hacer bien o mal, para ayudar o destruir se les llamó «brujos».

En nuestra religión Osha-Ifá las energías de los Orishas ofrecen a muchos el don mágico de ayudar a otros y también nuestros Egguns nos guían y dan clarividencia, a otros los hace curanderos, o adivinan a través de los oráculos y así cada cual se desenvuelve en ese mundo espiritual.

Este don surge en cada persona de forma diferente, unos nacen con esa virtud y otros la descubren al coronarse Osha, también depende del orisha que corone y el camino que marque la deidad.

He conocido casos que desde pequeños poseen ese don de forma clara, pero también he conocido personas que cuando se coronaron les asombró su capacidad para consultar. También puede ser que siempre tuvieron ese don, pero estaba dormido o escondido.

Pero me llama la atención, que en la religión yoruba se ha hecho moda etiquetar a las personas consagradas, y por ser hijo de un Orisha en particular le atribuyen ciertas características.

Mi opinión es que esto no es correcto ni es una razón para calificar a un religioso, y en mi camino en la Osha he escuchado a muchos mayores pensar igual. Pero este es solo mi parecer.

Ahora bien:

¿Las hijas de Oshún son brujas?

Hijos de Oshún

Los Olò Oshún forman parte de ese mundo mágico que las envuelve y caracteriza alrededor de la energía de su madre.

Todos sus hijos tienen algo de brujos y magia blanca, esas buenas magias que no hacen daño y sirven para unir sin destruir, para atraer y abrir caminos de prosperidad, salud y amor.

Pero también existe quien hace daño y practica la magia negra.

¿Cómo son las brujitas Olò Oshún?

Los hijos de la diosa Oshún desde el vientre de su madre están destinadas/os casi todos a tener el don de poder comunicarse con los espíritus, ya vienen con esa fuerza intuitiva.

Dentro de ellas vive un incesante poder de encanto que es natural, no hay persona que se les resista y son la auténtica representación de las brujas.

Tienen una gran habilidad para saber manejar energías fuertes, estas sean positivas o negativas y así ponerlas a tu favor.

Además, su clarividencia sobresale y poseen una gran capacidad para entender los pensamientos y los deseos más profundos y ocultos de los demás.

Las Olò Oshún son muy observadoras, pero no podemos engañarnos por eso, porque detrás de esa gran calma que pueden tener en un momento determinado están escondidas personas fuertes de carácter y pueden llegar a ser frías.

Los caminos de Oshún que manifiestan su poder de Bruja

Oshún como Orisha es la seducción al amor, la diosa alegre, bella, intensa en sus sentimientos e irresistible, y en sus 38 caminos posee diferentes cualidades y características.

Por poner un claro ejemplo, Oshún Kole Kole es la mayor bruja y practica conjuros y hechizos para actuar con maldad, sin embargo, Oshún Ibu Akuaro jamás hace daño, es la mayor de las curanderas y no lastima a nadie.

Esto nos demuestra, que en los diferentes avatares, Oshún es una diosa con cualidades diferentes, por lo que no podemos definirla de una sola forma.

Ahora bien, no podemos ignorar en este tema a las decididas Oni Yemayá y a las valientes Olò Oyá ¿Por qué también son consideradas brujas?

¿Las Hijas de la Madre Yemayá son brujas?

Cómo son los hijos de Yemayá

Las Oni Yemayá son sensibles y protectoras como brujitas, llevan por dentro una intuición muy fuerte y esta le permite vaticinar cosas antes de que pasen.

Suelen ser expertas curando con hierbas y remedios medicinales.

Brillan con luz propia, son muy enfocadas e inspiran a todos por su perseverancia, suelen resolver primero las situaciones espirituales de los demás y después la de ellos.

No tienen tiempo ni horario fijo cuando te acercas a ellas con un problema y se sientan a escucharte y resolverlo.

Las cualidades de Yemayá y sus caminos como bruja

Yemayá es la madre Universal, la reina de los mares, es amorosa , maternal, protege a sus hijos pero también puede ser severa a la hora de dar escarmientos y castigar.

La diosa Yemayá suele ser buena adivinadora y dice el pataki que aprendió a adivinar cuando vigilaba a su esposo Orunmila mientras consultaba el oráculo.

Y era tan buena consultando que Orunmila pactó con ella que él seguiría utilizando el ékuele y ella en cambio lo haría mediante los cauris.

Cuenta Yemayá con 26 caminos diferentes en los cuales adopta diferentes características, por ejemplo:

  • Yemayá Mayalewo se dice es la bruja más poderosa y hace todo tipo de trabajos, sin embargo,
  • Yemayá Akuará es solo curandera y no suele trabajar el mal.

¿Son las hijas de la Guerrera Oyá brujas?

Hijos de Oyá

Los Olò Oyá son muy seguros cuando te consultan, su intuición es abrumadora, pueden enviarte espíritus suyos para que te ayuden en un momento determinado.

Siempre, sin temor a equivocarme, tienen una corte entera de espíritus de todos lugares y características.

A la hora de consultar tratan de ir más allá de lo que fuiste a buscar, son como el mismo viento moviéndose rápido y buscando en tu interior cosas nuevas que te guardas y pueden resultar útiles para tu situación y crecimiento espiritual.

Son muy responsables y serios, guardan conocimientos y mucho dominio que los usan para ayudar a muchas personas.

Están siempre conectadas con los espíritus, quienes les guían siempre.

Son brujas sabias creando amuletos de protección, además intuitivas y suelen saber de antemano las intenciones de los demás en el mismo momento que las conocen.

Son misteriosas y muy buenas, pero mucho cuidado con ser deshonesto porque no perdonan y sus vientos se vuelven verdaderos torbellinos hirientes.

Oyá y sus poderosos caminos de bruja

Es la Orisha que gobierna los Egguns, la soberana de los cuatro vientos, la dueña del cementerio, es noble, pero puede ser violenta, fuerte, intachable, tenaz, indomable, firme, amorosa, sabia, protectora y defiende a sus hijos.

Oyá posee 23 caminos, por ejemplo:

Oyá Awaná es muy anciana con gran don de clarividencia, es hábil conocedora de magias y brujería fuerte.

En cambio, Oyá Aya Dumí es experta en el arte de la adivinación, y en general, si lees todos los caminos de Yanzá te darás cuenta que están relacionados con las fronteras entre el mundo de los muertos y la vida.

¡Todos poseemos un Ashé único y especial en la Osha!

Por lo tanto, nadie es igual a nadie, los consagrados en la Osha somos parecidos, compartimos espiritualidad y energía, la protección de las deidades, pero no somos iguales por tener el mismo orisha tutelar, como tampoco ningún Orisha es igual a otro.

Incluso, algunos de los Oni Shangó son también buenos en la adivinación y clarividencia, como los hijos de Obá, Yewá, Elegguá, Oshosi, Oggún, Babalú Ayé, Aggayú y muchos más.

Entonces, por ello soy de la opinión que NO solo los Olò Oshún son brujos, ese don y virtud lo comparten muchos religiosos.

Conoce más sobre estas 3 poderosas Orishas:

Las hijas de Oshún son brujas
error:
Copy link
Powered by Social Snap