El Culto a Eggun en la religión afrocubana, Santería o Regla de Osha, es muy poderoso, los muertos guardan un espacio sagrado en cada práctica religiosa, se veneran con respeto y humildad.
En el Panteón Yoruba los llamados Eggun o Eggunes son los espíritus de los muertos que están bajo el poder de su orisha rey: Oddúa.
Los espíritus que nos guían en el plano terrenal son seres de luz que cada día nos salvan de muchísimas dificultades, debemos agradecer y recordar que cada vez que despertamos es una nueva bendición, una oportunidad.
Si aprendemos a actuar con gratitud hacia estos guías espirituales, nuestros caminos se mantendrán abiertos, iluminados, para transitar con menos obstáculos, y en caso de que surjan enfrentarlas con sabiduría y evolución.
Algunas características de los Eggun y su culto
Compartimos 6 aspectos que todo religioso debe conocer, pues caracterizan el culto a Eggun en Cuba y otros sitios del mundo donde los veneran.
1. ¿Quiénes son los Eggun en la religión yoruba?
El concepto de Eggun se refiere a los espíritus de los antepasados, estos pueden ser parientes fallecidos de nuestra familia sanguínea, espíritus que se nos acercan para cuidarnos, aunque sean desconocidos, o también difuntos que fueron iniciados por el mismo padrino que tiene el creyente vivo.
Los Eggun son seres que de alguna forma nos protegen y cuidan en el plano terrenal, a ellos nos debemos y nuestro respeto debe ser incondicional, y aunque no los veamos recordar que gracias a su protección nos salvamos cada día.
2. El ancestral Culto a Eggun en Cuba
Según el libro, Los Orishas en Cuba, el culto a Eggun no se ha establecido en Cuba de la misma manera en que lo practicaban nuestros ancestros producto a sincretismos y mezclas culturales y religiosas, pero se tiene presente en todos los ritos como parte de la tradición de respeto a los mayores y antepasados, pues son ellos los depositarios de los secretos del conocimiento.
3. Las sagradas ceremonias a los Eggun
Ikú lobi ocha ¿Has escuchado esta frase?
Significa: «el muerto parió el santo» y es una de las principales frases de la religión yoruba referida a los espíritus, la misma nos indica que en todas las casas de santos los primeros saludos y ceremonias deben ir dirigidos a los ancestros, vistos como los egguns de esa casa.
Por ello, al inicio de cualquier plegaria o ceremonia se nombran los egguns o antepasados africanos, y luego a los familiares o conocidos, en forma de respeto y veneración.
4. Las ofrendas para Eggun
A los espíritus de los muertos en la Santería (Regla de Osha) se les ofrendan varios elementos religiosos, en dependencia de la ceremonia o necesidad de conectar con su energía y poder.
Por ejemplo, según lo que ellos pidan o lo que les gustaba, se les brindan animales como gallo y carnera, también se les ponen flores, habitualmente rosas o marpacíficos, una flor muy común en Cuba, sobre todo fácil de conseguir.
Igualmente, se les ponen ofrendas como:
- Cascarilla,
- frutas como el coco (picado en nueve trozos),
- alimentos como pan con mantequilla y arroz amarillo
- bebidas como el café con leche, agua con azúcar, agua clara,
- cigarros, tabacos y aguardiente,
- comidas específicas como una cabeza de puerco incluida en un ajiaco,
- varios tipos de dulces, sobre todo caseros.
En caso de que fueran espíritus que conocimos en vida, muchos devotos les ofrendan lo que les gustaba comer cuando estaban vivos para mimarlos y darles luz.
5. Consultar a los Eggun
Existen varias vías para realizar consultas a los Egguns y comunicarnos con su energía, por ejemplo, se puede hacer a través del caracol de Eleguá para responder a nuestras interrogantes.
Pero también se les puede contactar mediante una misa espiritual y la asistencia de un médium. Igualmente, se puede emplear el oráculo del coco para consultarlos.
6. El pagugu o bastón de muerto ¿Qué es?
El pagugu es un bastón de más de un metro de largo, en la santería se utiliza ese palo consagrado a Eggun como una forma de venerarlos, respetarlos y como herramienta de poder en muchas ceremonias y prácticas yoruba.
Por ejemplo, en los cantos y bailes ceremoniales se danza con el pagugu en la mano derecha y se va golpeando el suelo al ritmo de los tambores batá.
A través del pagugu también nos podemos comunicar con los difuntos, pues su poder conecta y llama a los espíritus.
Dicho instrumento religioso se coloca al lado de la teja de Eggun, otro elemento de poder yoruba que habitualmente va colocado afuera de la casa.
- Puedes seguir leyendo si te interesa este tema: Clic aquí… ¿Qué es la Teja de Eggun?