Saltar al contenido

Este 6 de Enero festejamos a Eleguá, Ángel Guardián de las 4 esquinas

Día de Eleguá Santería

El Día de Eleguá en la Santería es una fecha para celebrar, homenajearlo y rezarle al pequeño orisha. Conoce más sobre su sincretismo y poder en este artículo.

A Eleguá, uno de los siete dioses más poderosos en el Panteón Yoruba, lo festejamos este 6 de enero, en sincretismo con el Santo Niño de Atocha, aunque también posee otros sincretismos y fechas de festejo.

Por ejemplo, en sincretismo con San Antonio de Padua su día es el 13 de junio.

En la Regla de Osha-Ifá o Santería Eleguá es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse, es el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal.

Representa para los devotos yorubas el equilibrio que siempre debe mantenerse en la vida y la primera protección en el camino espiritual.

Venerar al guerrero: El Día de Eleguá en la Santería

Debemos tener en cuenta que el 6 de enero festejamos a Eleguá en su faceta de niño travieso, por lo que podemos hacer una fiesta dedicada al santo, con dulces, golosinas, juguetes y mucha alegría infantil.

Ofrendas que el Orisha recibe con agrado

A Elegguá, “el mensajero príncipe”, se ofrendan sus alimentos preferidos para homenajearlo, como:

  • Pescado y jutía ahumada, y maíz tostado,
  • frutas como el coco y la guayaba que es su favorita,
  • manteca de corojo,
  • bebidas como aguardiente,
  • tabaco,
  • dulces y caramelos de todo tipo.

También en las ceremonias religiosas se le inmolan chivos, gallos, pollos, jutías.

Algunos consejos al dar atención a Eleguá

  • Recordemos que al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta y que se soba con manteca de corojo y se le pone miel, maíz tostado, jutía y pescado ahumado.
  • Luego se toman 3 granitos de pimienta, se le sopla aguardiente y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco.
  • No olvidemos que también debemos encender una vela blanca o roja que ilumine al santo cuando recibe sus ofrendas y atenciones.
  • Además, podemos colocar junto a su altar golosinas y juguetes.

Y así le hablamos y le agradecemos con fe y sinceridad, y desde el corazón. Le pedimos Salud (Didara), Suerte (Oriré), Dinero (Owó) y Prosperidad.

Rezarle a Eleguá en su día ¿Cómo hacerlo?

En el día de Eleguá nos dedicamos a agradecerle sus bendiciones al príncipe de la Ocha.

Podemos rezarle junto a su altar encendiendo una vela, o buscar un lugar tranquilo del hogar o la naturaleza donde podamos comunicarnos con tranquilidad y confianza.

Allí debemos hacerle saber nuestras alegrías, tristezas y pedirle sus bendiciones para continuar adelante por la senda de la seguridad.

Oración muy poderosa a Eleguá para abrir caminos, dar gracias y pedir perdón

Padre Eleguá, permíteme llamarte así, porque en realidad eres mi creador. Tú me formaste del polvo del camino, pero como todo lo que viene de Ti, soy real y eterno.

Señor, permíteme servirte en las tareas más humildes y despreciables creadas por tus hijos humanos.

Te ruego salud, amor y abundancia para los míos, no me dejes habitar en las oscuras profundidades de la tierra y recorrer los caminos tortuosos que a veces nos da la vida.

Que la inconsciencia de los hombres no me dañe, protégeme de los enemigos movidos por la cobardía y la malicia humana, líbrame de trampas y malas intenciones.

No me quejo, Señor de los caminos, soy agradecido aun cuando me veo envuelto en el torbellino de adversidades en la vida, pero dame paz, tranquilidad en el camino. Te lo ruego.

Sin embargo, Señor, en mi infinita pequeñez y miseria, qué grande y feliz me siento cuando encuentro en algún corazón un oasis de amor y me piden que ayude a brindar caridad.

Acepto, sin quejarme, Señor, la ley que, en Tu infinita sabiduría y justicia, me impusiste, porque sé que cada lección trae una enseñanza y la acepto.

Te pido, oh Padre infinito, que me perdones cuando he faltado a tu palabra y de nuevo te doy gracias por las bendiciones que pones en mi camino y en el de mi familia.

En esta tierra, llévate toda enfermedad, y a tus hijos en este plano perdónalos y hazlos buenos, porque solo a través de la bondad de su corazón podrán sentir la vibración de Tu amor y la gracia de Tu perdón.

Ashé mi Eleguá

Conoce más sobre Eleguá, sus atenciones y ofrendas:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias