Saltar al contenido

17 Respuestas a preguntas sobre Eleguá «Todo sobre el pequeño Orisha»

Todo sobre el orisha Eleguá

Elegguá es un Orisha de gran importancia tanto en Osha como en Ifá, es nuestro pequeño orisha, el niño mimado que hace travesuras y es muy inquieto.

Pero este niño también pertenece a los Orishas Guerreros junto a Oggún el dueño del hierro, Oshosi el justiciero y Osun el vigía de las cabezas.

A Elegguá se le llama por diferentes nombres, unos le llaman Elegbara, Elegba o Eshú. Donde Elegguá es entregado por Osha y Eshú es entregado por Ifá.

1. ¿Qué representa Elegguá?

Traje de Elegguá

Elegguá es el primero de los Orishas y por ello es respetado, es el dueño de los caminos y según nuestro comportamiento abrirá o cerrará nuestros senderos.

Muchos piensan que recibir Elegguá es que ya estás salvado de por vida, que el orisha es su peón y que lo que le mandes a hacer lo hará, pero están equivocados porque Elegguá no es su criado. Es el que cuida el camino y hace justicia cuando se hace mal.

Elegguá es el fiel servidor de Oloddumare, él nos auxilia, pero si por nuestra mala cabeza caemos también nos lo hace pagar.

2. ¿Qué simboliza Eshú en la Religión Yoruba?

Eshú representa las eventualidades al azar, es quien juega por así decirlo con los caminos que transitamos.

A Eshú le toca espiarte y que tú cumplas con todo lo indicado y si tu comportamiento es lo contrario a lo que debes hacer, el orisha termina complicando tu vida y afectando de forma negativa tu persona.

3. ¿Es tan malo Eshú?

Eshú nos ayuda siempre en los caminos que recorremos a diario, pero inevitablemente si actuamos mal, sufriremos las consecuencias de nuestros actos.

Eshú no hace daño, pero sí es obligatorio para él, hacerte pagar por tus actos negativos.

Entonces, a mi parecer, es una deidad neutral, ni mala ni buena, a la que le echamos la culpa de nuestras irresponsabilidades.

En lo particular no considero que Eshú es un diablo (Abita) como suelen decir que es.

Debemos actuar según lo que nos aconsejan los Orishas, no lo que estimemos que está bien, debemos respetar y dedicar un tiempo a lo que recibimos porque si no ¿para qué entraste a la religión?

Dice Ifá que: Podrás arrepentirte de tus errores, pero deberás afrontar sus consecuencias.

4. ¿Dónde vive Elegguá?

Casi siempre detrás de la puerta principal de nuestros hogares para cuidar de los que habitan en ellos. Limitando los peligros que viven en el exterior.

5. ¿Cómo es la piedra (Otá u Okutá) de Elegguá?

Como saludar al orisha Eleguá

Pueden ser de diferentes formas y figuras, incluso llegan a ser artísticas.

Unos son masas de cemento, otros están hechos de Cobos que son unos caracoles grandes, también los puedes ver tallados en madera, de muchas maneras se realiza, pero dentro va su secreto.

Las piedras con que se elaboran se recogen en el monte (Enigbe), montaña (Oke), mar (Okun), sabana, depende del camino de Elegguá que recibas.

6. ¿Cuáles son los colores identificativos de Elegguá?

El rojo y el negro, pero también se usa el blanco. Por ello al adornar sus atributos siempre verás estos colores que lo representan.

7. ¿Qué número se le atribuye a Elegguá?

Se le asigna el tres (Éta).

Su número tiene una posición divina y representa:

  • La estabilidad,
  • el emprendimiento,
  • el crecimiento y desarrollo en la vida,
  • la dirección,
  • el sentido de la actividad,
  • el ingenio,
  • el control.

Todo eso y más es lo que representa Elegguá/ Eshú en la religión yoruba.

8. ¿Dónde va colocado Elegguá?

Casi siempre va colocado dentro de una freidora o recipiente hecho de barro.

9. ¿Qué elementos se le ponen a Elegguá?

Como todo niño gusta de trompos, pitos, monedas, caramelos, todo tipo de confituras, papalotes, canicas.

Los juguetes los recibe con agrado, aunque no debemos ponerle demasiados para que no desatienda sus funciones como salvador de los caminos.

10. ¿Cómo es su maraca (Asheré)?

Maracas de los orishas

Su Asheré va pintada mitad negro (Dun dun) y mitad rojo (Pupúa).

A Elegguá se le confecciona una maraca que va cargada con su secreto y está compuesta por tres güiritos, uno de ellos va pintado de rojo, otro de negro y el otro de blanco (Fun fun), y los tres van encajados a un palo de un árbol específico.

11. ¿Si un Orisha va a comer se le debe hacer sacrificio a Elegguá/Eshú?

Siempre, sin excepción ninguna, Elegguá será el primero en comer.

En cualquier ceremonia el primer Orisha en atender es Elegguá. Pero siempre debemos recordar que antes se debe atender a los Egguns (los muertos).

12. ¿Cuántos caminos tiene Elegguá?

Elegguá en Osha consta de 21 caminos o avatares y en Ifá puedes encontrar uno o varios por cada signo (Oddun).

Debes tener en cuenta que cuando recibas Eshú, deben darte su nombre porque todos tienen uno.

Es primordial que sepas las prohibiciones de tu Eshú porque no suelen comer lo mismo, en general se les rinde Maforibale de la misma forma, pero según su camino tienen tabúes que se deben respetar.

13. ¿Qué animales se le sacrifican a Elegguá?

Se le sacrifican chivos (Ounko), gallos (Akukó), pollos (Osadie), pollitos (Jío Jío), jutías (Ekú) y ratones (Ekutele). 

14. ¿Qué tabúes (Eewó) tiene Elegguá?

Su prohibición es ofrecerle palomas (Eyelé), las gallinas (Adié) y las guineas (Etú), pero por ejemplo algunos Elegguá en particular si suelen comer palomas.

Existen algunos tratados donde determinados Eshú comen tortuga (Ayapa o Ayakua), perro (Ayá), biajaca (pez), curiel (Elubá), puerco espín (Akika), pato (Kuekueyé o Pepeyé) y carnero (Agbo).

15. ¿Qué Addimú (ofrenda) puedes poner a Elegguá?

Obras con un coco para Eleguá

A Elegguá les gustan todos los dulces, todas las golosinas, las rositas de maíz, el dulce de guayaba, los tamales, el café, el tabaco, el ñame, el aguardiente, jutía ahumada, pescado ahumado y maíz tostado.

16. ¿Cuándo se atiende a Elegguá?

Su día son los lunes y se le atiende en la mañana casi siempre o durante el día. Pero Elegguá siempre estará contento de que le atiendas y dediques tiempo.

Los lunes cuando lo atiendas te puedes limpiar con los caramelos que les sueles poner para que todo tipo de osogbo se aleje.

17. ¿Qué NO puedes hacer delante de Elegguá?

En presencia de Elegguá no puedes andar desnudo, ni decir palabrotas, ni discusiones, ni silbar, ni tocarlo durante el período menstrual.

Elegguá es prodigioso y si le atiendes con amor siempre te responderá, recuerda que siempre no será positivo, pero cuando eso suceda debes tener presente que es para tu bien, él estará cerrando caminos que puedan hacerte daño. ¡Maferefún Elegguá! 

Conoce más sobre las Ofrendas al poderoso Eleguá, el dueño de los caminos en la Osha:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏