Saltar al contenido

¿Cómo invocar al Orisha Eleguá? Conoce las Formas de invocarlo

Como invocar a Eleguá

Elegguá es un Orisha mayor perteneciente al panteón yoruba, este personifica la imagen de un niño juguetón que va gastando bromas a todos a su paso por la vida.

Su número representativo es el 3 y sus colores tradicionales el rojo y el blanco, tonos de los que se compone su traje ceremonial, collar e ildé de fundamento.

Se sincretiza en la Religión Católica con el Santo Niño de Atocha y con San Antonio de Padua. Su festividad se celebra el 13 de junio, esta deidad puede ser atendida cualquier día de la semana, aunque es frecuente que los lunes reciba ofrendas especiales.

Formas de Invocar al Orisha Eleguá

¿El sonido del Silbato atrae o aleja al Orisha Elegguá?

El sonido del Silbato es tabú en la casa donde habite el Orisha Elegguá, la Osha establece que su sonido solo debe ser emitido durante las celebraciones con el fin de animar el ambiente y complacer a este santo.

Cuando se sopla el silbato fuera de las festividades relacionadas con Eshú la deidad se asusta y abandona el recinto inmediatamente, hecho que prohíbe su uso en dichas circunstancias.

La Matraca pieza de madera mediante la cual se invoca la presencia del dueño de los caminos.

La Matraca o carraca es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos que se elabora tradicionalmente a base de madera.

Se compone de un cuerpo al que se le adosan unos martilletes móviles los que son responsables de crear el sonido al golpear el cuerpo de la matraca, la pieza por la que se sujeta este objeto se conoce bajo el nombre de mango.

Mediante el matraqueo, nombre con el que se identifica el sonido de la carraca se invoca la presencia del dueño de los caminos, esta pieza puede sustituir oficialmente a la maraca tradicional que posee el santo.

La risa es el sonido que más complace a la deidad juguetona del Panteón yoruba.

La risa es un sonido biológico muy poderoso pues con solo brotar es capaz de alejar cualquier mal, su retumbar es fuerte y vibrante siendo capaz de contagiar de alegría a todos con su presencia.

Consideremos entonces que las carcajadas son fuente inagotable de armonía, siendo las mismas responsables de atraer la dicha y la buena fortuna por este motivo siempre que exista la risa se encontrará la presencia de Eshú santo que personifica la felicidad.

La Maraca Roja y Negra herramienta ceremonial de Eshú.

Mediante el sonido de la güira roja y negra el religioso solicita la presencia inmediata de Elegguá.

Su maraca se considera un elemento ceremonial en la Regla de la Santería pues adquirió durante la coronación de la Osha todos los rituales pertinentes a las consagraciones que se desarrollaron en el cuarto de santo, esta vive junto al Orisha a los pies de su freidera.

Como invocar a Eleguá
error:
Copy link
Powered by Social Snap