Saltar al contenido

Día de Osun: 24 de junio festejamos al custodio de los creyentes yorubas

Día de Osun

A Osun, el gallo, el custodio y vigilante siempre alerta, el que nos guía y nos aconseja los mejores senderos para transitar en la religión yoruba, lo celebramos este 24 de junio en la santería, en sincretismo con San Juan Bautista.

Cada día y hoy en su festejo, a Osun nuestro protector y consejero, le agradecemos su eterna guía y le pedimos que siempre permanezca a nuestro lado.

Osun es un guerrero, actúa como mensajero de Olofi, y funge como vigilante de los creyentes de la religión yoruba, que previene ante todo mal.

Es un orisha de gran poder en la Regla de Osha-Ifá, es el fiel mensajero de Obatalá y Olofi y ayudante de Orula. Representa la vida misma.

Osun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Elegguá el dueño del camino, Oggún el amo del hierro y Oshosi el justiciero, los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba.

Es Osun la deidad yoruba que simboliza a los ancestros de un individuo y por ello es el consejero de todos los devotos.

¿Cómo se debe atender a Ozun nuestro consejero?

Pataki los guerreros
Caldero de los Guerreros junto a Osun

Osun es el espíritu ancestral que se relaciona con el individuo y que le guía y advierte durante su camino en la vida.

Debemos tener presente que para atender a Osun, debemos incluir la fe y el afecto en todos nuestros rezos y ofrendas.

  • A Osun se le ofrenda Orí (manteca de cacao) y Efún (cascarilla), y de esta forma se le atiende, y si desea le prende una vela blanca.
  • Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo.
  • Sus Ewe (plantas) son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatalá.
  • Entre las frutas le gustan los racimos de uvas.

Osun es una deidad delicada y debemos atenderla con respeto, este orisha se suele atender menos, por lo general cuando sale en consulta o lo indican los mayores religiosos por situaciones de salud o gratitud, por ejemplo.

¿Dónde se coloca Osun en la casa?

El Osun, nuestro guardián, se debe colocar en un lugar de la casa que esté más alto que la cabeza de su dueño.

Importante: Este lugar que escojamos debe ser un sitio que tenga firmeza, para que la representación del orisha no se tambalee ni caiga.

Su fundamento nunca debe de acostarse ni tumbarse. Solo si el que lo posee fallece, Osun se tumba, pues se debe ir con su dueño.

Oración a Osun y su traducción:

Cada 24 de junio, debemos aprovechar la jornada y dedicarle a Osun, nuestro guía, rezos de agradecimiento, hablándole con confianza sobre nuestras alegrías y tristezas.

También podemos pedirle luz y previsión para nuestros caminos y decisiones.

Ozun ni oduro ma dubule agogoro mate adena mi nitosi ki kuelure ichaworo kuemi nitodi kí nigbati wa na kú ko gbamú mi atí titi rodona kuelu gbogbo na burukú, Odukue

Ozún tiene que estar parado, no puede acostarse, reloj suena no me vende, centinela mío para que con su cascabel me llame, para que cuando venga la muerte no me agarre a mí y continúe su camino con todo lo malo. Gracias.

¿Cuándo es el Día de Osun y por qué? Sincretismo en la Santería

El día de Osun y San Juan Bautista es el 24 de junio de cada año. Por su unión y veneración en una misma deidad, su culto se celebra a la par.

En el sincretismo que predomina en la mezcla de expresiones religiosas de nuestra Isla, la figura de Osun se une a este santo católico San Juan Bautista, predicador ambulante valorado como uno de los principales santos del catolicismo.

Conoce más sobre Osun, sus rezos, rituales y atenciones:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias