Saltar al contenido

Santa Catalina de Alejandría y su sincretismo con Obba Nani la Orisha

Día de Santa Catalina de Alejandría

Como parte de la historia que nos pertenece hablamos de nuestros ancestros, los esclavos traídos a Cuba en el tiempo de la colonia.

Mismos que se vieron en peligro con el miedo arraigado a su piel para no perder sus raíces, identidad y religiosidad.

Y como huellas en el tiempo pisaron fuerte y vinieron con su cultura, con su religión y sus creencias, creencias que hasta hoy se mantienen y se respetan.

En la herencia yoruba como parte de la transculturación cada Orisha adoptó el nombre de Santos Católicos, proceso llamado «sincretismo», comparación que se basaba en que sus características fueran similares a sus deidades africanas.

Hoy en Cuba en la Regla de Osha o Santería aun se mantiene nuestro legado y aunque muchos critican esta práctica, la historia y la mezcla de raíces es sagrada y lo adoptado se ha quedado.

En mi opinión y desde el respeto digo que nuestra herencia ha sido el sincretismo y se debe respetar.

Obbá Nani la Orisha yoruba, fue sincretizada con:

  • Santa Rita de Casia y
  • Santa Catalina de Alejandría.

¿Qué representa Santa Catalina de Alejandría? Su Historia

  • Santa Catalina de Alejandría celebra su fiesta el día 25 de noviembre.

Esta mártir cristiana data del siglo IV y por toda Europa se difundió su culto entre los siglos X y XII.

A la santa se le implora contra las muertes súbitas y está incorporada en el grupo de los Santos Auxiliares por su poder para sanar y salvar.

El documento más antiguo que ofrece noticias sobre la vida de Santa Catalina es la Passio, el cuál en un inicio se escribió en griego entre los siglos VI y VIII. Ya en el siglo IX se conoce en la versión latina.

Otro texto que escribe sobre esta Santa es la Conversio.

Se dice que Santa Catalina nace en Egipto en el seno de una familia de la nobleza de Alejandría por el año 290.

Patrona de los filósofos y los estudiantes

Catalina poseía una gran inteligencia y muy pronto resalta por sus amplios estudios que la posicionaron en la misma categoría de filósofos y grandes poetas de aquella época.

Un día se le aparece Jesús Cristo y decide consagrar su vida a él y desde ese momento se compromete y se entrega a Dios en cuerpo y alma.

En el período del año 306 al 312 el emperador Majencio visita Alejandría con el objetivo de liderar una fiesta pagana y exige a sus súbditos a que hagan sacrificios a los Dioses.

Catalina fue hasta el templo donde se encontraba el emperador y le hizo la señal de la cruz, también lo reprende y le insta a que conozca a su Dios verdadero y lo reta a un debate filosófico.

Pero resulta ser que de aquel debate los sabios presentes salieron convertidos al cristianismo por las palabras de Catalina y la sabiduría que compartía.

Esto provoca la rabia del emperador y manda a ejecutar a los sabios no sin antes plantear a Catalina que se casara con uno de ellos, a lo que está se negó.

Mucho trató el emperador de persuadir a Catalina con promesas, pero no pudo, entonces manda a azotarla y a encerrarla entre barrotes.

Allí en prisión fue visitada por la emperatriz y Porfirio, un oficial que termina por convertirse junto con numerosos soldados al cristianismo.

¿Cómo murió Santa Catalina de Alejandría?

La vida de esta santa estuvo llena de sacrificios por enaltecer y defender su fe.

Luego de tanto asedio, Catalina finalmente fue torturada por orden de Majencio con una máquina de ruedas dentadas con cuchillas muy afiladas.

Según narra la historia cuando esas cuchillas tocaron el cuerpo de Catalina las ruedas se rompen y está sale sana y salva.

Porfirio, el oficial, los soldados y la emperatriz tratan de mediar a favor de Catalina, pero el emperador los manda a matar a todos.

Catalina finalmente es decapitada y su tumba se había encontrado en el Monte Sinaí, donde existe un monasterio que lleva su nombre y todos acuden en peregrinaje.

Especialmente Santa Catalina es estimada por los peregrinos de Tierra Santa.

Dice la leyenda que los monjes de ese monasterio en el Monte Sinaí hallaron el cuerpo de una joven a la que identifican como Catalina de Alejandría.

Según la Passio, el cuerpo había sido colocado allí por los ángeles. 

  • Si deseas conocer más sobre el sincretismo yoruba de esta santa con la Orisha Obba, reina del sacrificio, el amor abnegado y la entrega total del espíritu, te dejamos algunos textos interesantes sobre esta deidad africana.

Compartimos artículos sobre la Orisha Obba:

Día de Santa Catalina de Alejandría
error:
Copy link
Powered by Social Snap