Saltar al contenido

El Dios de la Religión Yoruba Olodumare: 10 Curiosidades del Supremo

Dios de la religión yoruba

A Olodumare se le califica como único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe.

Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa Señor al que va nuestro eterno destino.

Es la deidad principal de la religión yoruba que incluye y abarca todo lo existente, tanto material como espiritual.

No está en contacto directo con los hombres, sino a través de su otra forma:

  • Olorun (directamente)
  • Olofi (indirectamente)

Por el estatus de único, Olodumare no se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.

Es Olodumare el dios de la religión yoruba, la más poderosa energía que rige el universo según los yorubas, y gracias a él, todo existe.

Nunca puede representarse pictóricamente y no tiene atributos humanos. Tampoco se le dedican estatuas ni altares para representarlo, sino que se le simboliza mediante un güiro con dos mitades, la superior representa la inmensidad de los estados astrales elevados y la inferior la tierra.

Características del Dios Supremo de los yorubas

A continuación, presentamos 10 curiosidades sobre el Dios Olodumare que quizás desconocías:

1. Se debe mencionar su nombre con sumo respeto

Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos, pues se considera a Olodumare el Ser Supremo Omnipotente y Primordial, aquel que trazó los destinos de cada cosa viviente, padre de todos los Orishas y concededor de la vida.

Por ello, el inmenso respeto que se le debe hace que su nombre sea mentado con sumo cuidado.

Además, se dice que todos podemos experimentar la presencia de Dios de una forma diferente, y cuando eso pasa debemos mostrarle toda nuestra fe y devoción.

2. No nos comunicamos directamente con Olodumare, pero sí mediante los rezos

Como explicábamos anteriormente, al Dios Supremo Olodumare no se le asocia con rituales mágicos ni símbolos, pero sí podemos pedir su bendición a través del rezo.

Se le puede invocar mediante muestras de mucha fe y devoción como los rezos y las oraciones.

Orar es una forma de comulgar con la energía y meditar, comunicándonos con las grandes fuerzas rectoras del universo en que vivimos.

Si así logramos expresar aquello que se alberga en nuestra alma y corazón, podremos invocar a Olodumare y pedir su guía, consejo y bendición.

Recordemos que en la Regla la Osha (santería) el Ser Supremo es puro y por tanto se le asocia el color blanco, algo que podemos tener siempre en cuenta a la hora de rezarle.

3. Obbatalá posee una estrecha relación con Olodumare

Aunque se dice que todos los Orishas son los ministros de Olodumare y sus distintas representaciones en la Tierra, Obbatalá es su hijo más querido, a quien le dio la tarea de comandar la construcción del mundo.

Obbatalá es el intermediario directo entre este Dios supremo y el hombre y algunos devotos lo tienen como la imagen o símbolo de Olodumare en la Tierra.

4. Existen diversos nombres utilizados para describir o referirse a Olodumare

  • Eledá: Significa el Creador e indica que el Ser Supremo es responsable de toda la creación, así como de la propia existencia y la fuente de todas las cosas.
  • Alaayé: Es la potencia vital. Es siempre vivo o eterno. Nunca murió. Por esto el pueblo dice: » A kì ígbó ikú.» (Nunca oímos de la muerte de Olodumare)
  • Olojo Oni: El que gana o controla el día.
  • Elemií: Es el dueño de la vida y todas las cosas vivas le deben su respiración a él. Cuando el Elemií toma la respiración de un ser vivo, este muere.

De aquí que mirando el futuro los Yoruba adicionen un planteamiento. «Bí Ëlémìí kò ba. gbá á, emi yóò še èyí tàbí èyìinì.» (Si el vencedor de mi vida no la toma, puedo hacer esto o aquello).

5. ¿Cómo Olodumare creó el mundo?

Cuentan los patakíes yorubas que Olodumare tiene tres espíritus:

  • Oludumare Nzame,
  • Olofin y
  • Baba Nkwa.

Así, Olodumare Nzame creó el Sol, la Luna, la Tierra, las estrellas el día y la noche, igualmente creó a un primer hombre que era inmortal y se llamaba Omo Oba.

Pero este hombre no fue lo que Olodumare esperaba, sino que resultó ser orgulloso y vanidoso, así que el Dios Supremo ordenó su destrucción.

Más, este hombre era inmortal y no pudo ser destruido. Vive aún bajo el nombre de Olosi y trata de hacer que los humanos se rebelen contra Olodumare.

6. Olodumare es la energía que rige la humanidad

Olodumare rige la humanidad, juzga y castiga a los hombres cuando las leyes de la naturaleza son quebradas y a aquellos que rompen las reglas y los preceptos de la religión.

Es ante Olodumare, que se presentará todo aquel que haya llegado al final de su vida y será juzgado por su moral para después recibir lo que merece según sus cualidades y comportamientos.

7. Olodumare y Olofin, su representación perceptible

Olodumare y Olofín se consideran una misma entidad en distintas representaciones.

Se considera que Olodumare es un Ser metafísico, mientras que Olofín es lo perceptible de la creación en su persona.

Olofín es también Olodumare manifestado a través de Olorun (el sol), y los tres son aspectos diferentes del mismo Ser espiritual.

8. Es Olodumare el jefe del Panteón Yoruba

Olodumare es considerado el jefe del panteón de Yoruba y rector de más de 1700 divinidades.

Se cree que es el único que ve el interior y el exterior del hombre y por ello aunque nadie ha visto nunca a este rey, todos pueden sentirlo y percibirlo de una manera u otra.

Es un Dios imparcial que controla los destinos de la humanidad y juzga al hombre por sus sentimientos, su buen carácter y su personalidad.

9. Olodumare creó la vida y la muerte

Olodumare creó el universo, el día y la noche, las estaciones y con todo ello, el destino de los hombres.

Por ello cuando ocurre a alguien una desgracia, muchos creyentes dicen que “está bajo las pestañas de Dios”.

El Dios Supremo también creó la muerte pues según los patakíes (leyenda yoruba), al principio los hombres no morían y crecían hasta alcanzar un tamaño inmenso.

Pero después se redujeron a personas viejas y débiles. Los hombres comenzaron entonces a rezarle a Olodumare, rogándole que los liberara de una vida larga y de esta manera los ancianos comenzaron a morir.

10. Una poderosa oración a Olodumare para venerarlo

Como mencionamos, la mejor manera de conectar con la vibra de Olodumare es mediante la oración y las energías muy puras.

Se utiliza usualmente para agradecerle y en forma de respeto este pequeño fragmento de un rezo que alude a la deidad, traducido del idioma Yoruba:

Respetamos al vientre de la creación, al rey de los primeros mensajeros y mayor padre de los antepasados, el gobernante que nunca enfrenta a la muerte, al espíritu del planeta. Los alabamos con su nombre de alabanza.

Usted que modela la luz para crear todas las cosas, dueño de la misteriosa naturaleza, cuyas palabras son la ley y la creación, dueño de los misterios más desconocidos.

La fuente de todas las cabezas y de la creación.

En el bosque sagrado siempre será alabada tu luz divina.

El monarca de todas las formas de conciencia sobre la Tierra. El primario entre los inmortales del cielo.

El espíritu de las manifestaciones y rey de todos los reyes.

Usted que es la misma creación, esta es su obra y, por ello recibe las alabanzas de su descendencia. Usted es el que reparte las bendiciones en el cielo y en la Tierra.

Padre celestial, nosotros ofrecemos nuestro omnímodo respeto,

Que así sea

Otros rezos poderosos a los Orishas del Panteón Yoruba:

Dios de la religión yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap