Saltar al contenido

¿Conoces a Olodumare? El Dios principal de la tierra yoruba

Dios Olodumare

Olodumare es adorado en la Religión Yoruba como una entidad divina. Encabeza la máxima jerarquía celestial. Este Orisha personifica la creación del universo y es responsabilidad suya mantener un balance estable entre la vida y la muerte.

Se considera omnipresente, omnipotente y omnisciente al ser el Orisha principal de la tierra yoruba y sus moradores, esta deidad provee a los humanos de paz espiritual y templanza, sin su presencia el mundo viviría sumido en un caos total.

La deidad que controla el saber y el tiempo: Olodumare

Representa la perfección que se haya en el cuerpo del ser humano. Se asocia con la armonía y el equilibrio.  

Su nombre significa el señor que va a nuestro encuentro, es la manifestación material y espiritual de todo lo que existe en el universo. Es el Orisha dueño del espacio infinito.

Esta deidad no recibe adoración dentro de un templo pues el firmamento celestial es el lugar donde habita, para este santo no existe nada imposible, tampoco se encuentra sujeto a ningún plano existencial, no puede ser atado ni doblegado por ninguna fuerza sobrenatural.

Oloddumare conoce las penas y sufrimientos de los humanos del mismo modo que las alegrías y el regocijo que existen en sus corazones, es un ser que no responde a una edad cronológica, de este se conoce solo que se identifica con el sexo masculino.  

Este Orisha se encuentra relacionado con el desarrollo de los sentidos, el saber y el perfeccionamiento de los conocimientos al ser estas fuentes inagotables de bendiciones y progreso.

Se cree que posee la virtud de controlar el tiempo, siendo su designio el hecho de que este avance más sea incapaz de retroceder.  

Es el héroe responsable de bendecir el intelecto del ser humano

Relata el pataki que es el Orisha responsable de otorgar la inteligencia a los seres humanos en el momento en que estos toman su primera bocanada de oxígeno al llegar a este mundo.

Al igual que a los humanos Olofin creó a los Orishas con el fin de que estos le ayudaran a continuar la evolución del ciclo vital.

Olodumare es el Dios que bendice desde el anonimato

Mientras los demás Orishas son venerados en altares y templos, Oloddumare se mantiene ajeno ante estos lujos.

No existe ningún receptáculo en el que habite tampoco un rostro para identificarlo, este Orisha se manifiesta mediante la energía que se encuentra en constante cambio.

Contenidos más leídos:

error: